Ómnibus tendrán horarios especiales en el Día de los Difuntos en Uruguay: el transporte para el 2 de noviembre

La Intendencia de Montevideo informó que se extenderán los horarios del transporte colectivo para este feriado. Mirá cuáles ómnibus sirven para los distintos cementerios de Montevideo.

Compartir esta noticia
Ómnibus en la terminal Plaza España.
Ómnibus en la terminal Plaza España.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
Este sábado 2 de noviembre se celebra el próximo feriado laborable en Uruguay. Se trata del Día de los Difuntos, una celebración con orígenes católicos en el que las personas conmemoras a los seres queridos que ya no están.

Con motivo de este feriado, que por ley no puede cambiar de fecha, la Intendencia de Montevideo (IMM) anunció, a través de su división de Sistema de Transporte Metropolitano (STM), que los ómnibus de Montevideo funcionarán con horarios especiales durante esta jornada, para reforzar su frecuencia.

Los horarios especiales de las líneas de ómnibus para el 2 de noviembre se pueden consultar haciendo clic aquí. En la opción “Tipo de horario”, es necesario seleccionar “Horario Especial - 2 de Noviembre”, y luego bajo “Línea”, seleccione el número de línea de ómnibus sobre la que desea consultar.

Qué ómnibus sirven para llegar a los cementerios de Montevideo

  • Cementerio Central: Gonzalo Ramírez y Aquiles Lanza. Líneas de ómnibus: 137, 396, 300.
  • Cementerio del Buceo: Avenida Rivera entre Tomás Bazañes y Batlle y Ordóñez. Líneas de ómnibus: G, 427, 141, 142, 144, 60.
  • Cementerio del Cerro: Bulgaria entre China y Austria. Líneas de ómnibus: 17, 185, 306.
  • Cementerio de Paso: Carlos María ramírez entre Del pino y Batlle Berres. Líneas de ómnibus: 125, 137, 185, 306, 370, 127, 157.
  • Cementerio del Norte: Burgues y Chimborazo. Líneas de ómnibus: 144, 158, 199, 195
Cementerio del Buceo. Foto: archivo El País.

Qué es el Día de los Difuntos

En el también llamado Día de los Muertos o Día de los Fieles Difuntos, para los católicos, las personas se abocan a recordar a las personas fallecidas.

"El origen de la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos se remonta al 2 de noviembre del año 998. Fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Francia. A partir del siglo XVI fue adoptada en Roma y comenzó a conmemorarse entre los católicos de todo el mundo", se explica en el sitio web de la Iglesia Católica de Montevideo.

La celebración mexicana del "Día de Muertos", que ganó popularidad en el mundo, refiere a la adaptación al calendario cristiano de los rituales realizados por indígenas desde tiempos prehispánicos, según explica el Gobierno de México. En este sentido, durante esta jornada, pero también en la víspera, el 1° de noviembre, Día de Todos los Santos, se colocan ofrendas en las tumbas y altares decorados con flores, alguna comida que le gustara al homenajeado y un incienso. Con esta costumbre, la creencia indica que se ayuda a conducir a las almas a transitar un buen camino tras la muerte. Esta festividad mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008 y hasta llegó a celebrarse en Uruguay, con la música, el armado de los altares y platos típicos mexicanos.

Para ver la lista completa de feriados 2024 en Uruguay, hacé clic aquí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

STM

Te puede interesar