DÉFICIT HÍDRICO

OSE advierte por falta de reservas de agua potable con una ola de calor en el horizonte

Vicepresidenta de OSE alertó que, de continuar la sequía, la zona de Costa de Oro tendrá que exigir al sistema de agua potable de Montevideo para abastecerse.

Compartir esta noticia
Planta potabilizadora de OSE de Aguas Corrientes, que abastece de agua potable a toda el área metropolitana
Planta potabilizadora de OSE de Aguas Corrientes, que abastece de agua potable a toda el área metropolitana.
Foto: Fernando Ponzetto

La vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, dijo a El País que existe preocupación sobre el suministro de agua potable en la Costa de Oro (Canelones) ya que, según afirmó, las reservas alcanzarían para unas dos semanas, como consecuencia de la sequía.

La jerarca explicó que la Costa de Oro es abastecida por la Laguna del Cisne y que de continuar la situación adversa generada por la sequía “van a tener que exigir al sistema de agua potable de Montevideo para poder abastecer a esa zona”.

“Hemos apoyado algunas zonas de la Costa de Oro con camiones cisternas que transportan agua potabilizada de Aguas Corrientes para algunos lugares puntuales donde la Laguna del Cisne está muy limitada”, manifestó.

Montaner enfatizó que otro foco de alerta es la ciudad de Minas, capital de Lavalleja, ya que la “reserva de agua potable solo alcanzaría para los próximos 30 días”.

Si las lluvias no se dan, la vicepresidenta de OSE afirmó que manejan dos posibilidades. Una es bajar la presión del agua para que se consuma menos, según una propuesta que hicieron algunos técnicos de la empresa estatal. Y la otra, es emitir comunicados en las zonas más comprometidas para que la población lleve a cabo un “consumo responsable”.

Si no se registran lluvias en los siguientes días, Montaner aseguró que el suministro de Montevideo “estaría alcanzando para los próximos dos meses”.

De todos modos, puntualizó que como la capital “ayuda” a abastecer” a la Costa de Oro, se le está “quitando más agua al sistema Montevideo”. La jerarca de OSE estimó que desde el verano de 1989 que en Uruguay no se vivía una temporada con este déficit hídrico.

Proyecto Arazatí

Ante la gravedad de la sequía que vive el país, Montaner afirmó que sería muy importante contar con “el proyecto de Arazatí”. “Sería una excelente ayuda para este momento tener una fuente como la de Río de la Plata, que es una fuente infinita con una potabilizadora de primer nivel”, detalló.

El 15 de noviembre se aprobó el proyecto Arazatí, que prevé la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en el departamento de San José que tome agua del Río de la Plata, con una estación de bombeo y una tubería aductora de 80 kilómetros de largo hasta Montevideo. Se trata de una inversión que podría alcanzar los US$ 500 millones.

“Los déficit hídricos se están repitiendo y esto nos demuestra la necesidad imperiosa, no solo para el área metropolitana con las fuentes de Aguas Corrientes y del Río Santa Lucia, sino además poder tener agua del Río de la Plata y otra potabilizadora más”, dijo la vicepresidenta de OSE.

Gran impacto

Para graficar la situación, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, presentó hace una semana ante la Comisión Permanente del Parlamento un informe con las estimaciones preliminares del impacto del déficit hídrico.

En el texto, elaborado por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), se indicó que el impacto directo total se estima en unos US$ 1.175 millones, lo que representa el 1,9 % del PIB nacional. Esto tiene un impacto relativo superior al de la última gran sequía que representó el 1,7 % del PIB.

Mattos anunció una batería de medidas. OSE está acercando agua potable para consumo humano en zonas rurales que no cuentan con servicio y exoneración del pago en algunos casos, entre otras contemplaciones ante la sequía.

“Está claro de que este episodio ha afectado a todos los productores: grandes, medianos y chicos. Los pequeños productores son prioritarios porque tienen un margen de maniobra mucho más escaso que aquellos de mayor dimensión”, declaró Mattos en el Parlamento.

saber más

Inumet pronostica ola de calor desde el sábado al próximo lunes

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió ayer un aviso especial por ola de calor, que va desde este sábado y hasta el próximo lunes.

“Una masa de aire cálida afectará la región generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 20-22ºC y máximas iguales o superiores a 36-37ºC”, indica Inumet y apunta que “en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria”.

“Según los últimos datos de los modelos numéricos de predicción, se espera un aumento gradual y sostenido de las temperaturas para los próximos días. Las máximas podrían alcanzar los 40 °C el fin de semana, en las zonas comprendidas por la ola de calor”, agregó el instituto en sus redes sociales.

El Inumet prevé que para hoy se alcance hasta los 37°C en el norte y 33°C en Montevideo. El sábado el cielo estará algo nuboso en todo el país. La temperatura máxima en el norte será de 38°C y la mínima de 20°C, en el área metropolitana rondará entre los 34°C y 21°C y en el este, entre los 34°C y 16°C.

Para el domingo, las probabilidades de que se den precipitaciones serán bajas para todo el país. En el norte, la máxima será de 39°C y la mínima de 21°C. En el sur, puede haber picos de 38°C y en el área metropolitana de 35°C. En el este la máxima será de 36°C.

El meteorólogo José Serra dijo a El País que para este fin de semana habrá “temperaturas por encima de los umbrales esperados”. Por esta razón, se puede considerar que el país entra en una “ola de calor”.

El meteorólogo mencionó que existirá un “alto riesgo de incendio forestal”. A su vez, señaló que el domingo se podrá registrar una sensación térmica cercana a los 44°C en el norte del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar