Déficit hídrico

OSE cortó el suministro de agua a más de 300 lavaderos clandestinos en el marco de los controles por la sequía

Susana Montaner, vicepresidenta de la empresa estatal, aseguró que se han hecho “más de 1.000 notificaciones y actas” por aquellas personas que llevan a cabo un uso “no prioritario del agua potable”.

Compartir esta noticia
Lago de las Canteras del Parque Rodo seco
Vista del Lago Cachon de las Canteras del Parque Rodo.
Francisco Flores/Archivo El Pais

La Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) llevó a cabo el corte de suministro de agua potable a 336 lavaderos clandestinos, informó Susana Montaner, vicepresidenta de la empresa estatal, a El País.

Debido al déficit hídrico que atraviesa el país, OSE emitió un comunicado el pasado 11 de febrero en el que prohibió el uso de agua potable para fines no prioritarios para Montevideo, Canelones, Costa de Oro, Lavalleja, Florida, San José, Colonia y Soriano. Esto quiere decir que en esas localidades no se puede usar el agua potable para lavar veredas y autos, tampoco regar jardines, ni llenar piscinas, entre otras actividades.

La jerarca explicó que esos 336 cortes “no fueron por uso indebido del agua”, sino porque se tratan de lavaderos clandestinos. “Se ha cometido más que una irregularidad. Se trata de gente 'colgada' que dicen estar en una casa de familia cuando en realidad es un lavadero", añadió.

Montaner confirmó que en este último tiempo se han llevado a cabo “más de 1.000 notificaciones y actas” por denuncias de mal uso del agua potable. La jerarca explicó que se “le notifica a la persona que está haciendo un uso indebido del agua y por suerte esas notificaciones sirvieron para cambiar esas actitudes”.

“Se reciben denuncias telefónicas cuando hay un lavadero clandestino, cuando una persona está limpiando una vereda o haciendo otras actividades” relacionadas, subrayó.

Mejora la situación hídrica en Uruguay

En los últimos meses hubo mucha preocupación con respecto a la situación de las reservas de agua potable en Minas. Sin embargo, Susana Montaner recalcó que, con las últimas lluvias que se registraron, se mejoró ese panorama tan desalentador ya que hay reservas para “lo que queda de abril y los primeros días de mayo”.

A su vez, enfatizó que aún se mantiene la resolución de “no subir la presión del agua” en Minas.

La vicepresidenta de OSE expuso que, en la actualidad, le preocupa más la situación de Nueva Helvecia. “Tenemos la incertidumbre de que vengan las lluvias, pero hoy estamos un poco mejor en Minas que Nueva Helvecia.

Bajo esta misma línea, Montaner enfatizó que se ha dado una mejoría en todas las localidades, pero le solicitó a la población de “no abusar” porque “la prohibición del uso del agua potable para fines no prioritarios sigue estando vigente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar