OSE desplazó tres motobombas de la reciente obra en el río San José a causa de las intensas lluvias

La empresa pública detalló que este protocolo de actuación ya estaba estipulado y que resultó “exitoso de acuerdo a lo que se había previsto”.

Compartir esta noticia
Trasvase de agua desde el río San José hacia el Santa Lucía
Trasvase de agua desde el río San José hacia el Santa Lucía
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
OSE emitió un comunicado en las últimas horas para informar que debió retirar tres motobombas colocadas en la recientemente inaugurada obra de trasvase de agua del río San José al Santa Lucía, a causas de las copiosas lluvias de las últimas horas.

La empresa pública señaló que en la tarde de este jueves “se activó el protocolo de operación para situaciones de contingencia en el sistema de captación y bombeo en Paso Valdéz, San José, a causa de las intensas lluvias ocurridas en las últimas 48 horas”.

En concreto, lo que se hizo fue desplazar tres motobombas “hacia una plataforma segura en virtud del crecimiento del nivel del río San José”, a la espera de que descienda el caudal y volver a colocarlas.

Aclaró que ya “en la propuesta de instalación y operación de las bombas” se redactó “un protocolo de actuación que tiene en cuenta los imponderables de lluvias y crecidas del cauce del río”. Finalmente indicó que “la aplicación del protocolo ha sido exitoso de acuerdo a lo que se había previsto”.

La obra de trasvase de agua del río San José al Santa Lucía mediante una tubería de más de 13 kilómetros se pensó cuando la crisis hídrica azotaba a la zona sur del país y OSE debió buscar alternativas para garantizar el suministro de agua por cañerías en Montevideo y el área metropolitana.

Se inauguró hace ocho días y permite verter hasta 200.000 metros cúbicos de agua dulce en el Santa Lucía, de donde se toma para ser potabilizada en Aguas Corrientes. La construcción insumió poco más de un mes y una inversión estatal de unos US$ 35 millones.

Fuentes de OSE informaron a El País que las bombas se retiraron por el riesgo de que se rompan si el agua las supera, y que tanto la maniobra de retiro como de colocación llevan dos horas, aproximadamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar