déficit hídrico

OSE prohíbe el uso no esencial de agua potable en Montevideo, Costa de Oro y otras zonas

La medida afecta a Montevideo, Costa de Oro y otros puntos por la sequía.

Compartir esta noticia
Regadores del complejo de Liverpool Fútbol Club
Regadores.
Foto: Fernando Ponzetto

La afectación generada por la prolongada sequía implicó que para paliar el déficit hídrico que vive el país el directorio de OSE resolviera ayer prohibir el uso no esencial de agua en el área metropolitana y otras zonas del territorio nacional, confirmó a El País el presidente del ente, Raúl Montero.

“Hasta ahora estábamos pidiendo un uso racional. Ahora lo que vamos a decir es que están prohibidos usos no esenciales del agua”, enfatizó el titular de OSE.

Esto implica que los usuarios no podrán utilizar agua para el riego, para el lavado de veredas y patios exteriores así como para llenar piscinas o limpiar vehículos.

Montero puntualizó que no se va a castigar económicamente a quienes infrinjan la resolución porque, entiende, OSE no puede hacerlo. Pero sí hay un pedido claro. “En el fondo estamos apelando a la buena voluntad de la gente con otro énfasis: ‘mire que eso que está haciendo está mal”, expresó.

La prohibición afecta a todo Montevideo, Canelones y en particular en la Costa de Oro -sobre todo de Salinas a Parque del Plata-, así como en las ciudades de Minas, Solís de Mataojo, de Fray Marcos, 25 de Mayo, Casupá, Mendoza Chico, Mendoza Grande y 25 de Agosto; San José de Mayo, Ituzaingó, Colonia Etchepare, Colonia Santín Carlos Rossi y Martirené; Colonia Valdense, Colonia La Paz y balnearios de Costa del Inmigrante y Dolores. La medida no tiene fecha de finalización, y desde el organismo se irá monitoreando las zonas más comprometidas para determinar si es posible suspender la prohibición.

La situación más crítica se registra en la Costa de Oro -que se alimenta de la Laguna del Cisne y Montevideo- y en Minas, porque el embalse del arroyo San Francisco está “muy reducido”.

La resolución del directorio de OSE implica que se destinará personal debidamente identificado para recorrer las localidades fiscalizando el cumplimiento de las medidas. Y además, se estableció que los usuarios podrán denunciar los incumplimientos que constaten a través de la línea 0800 1871.

“OSE estará en comunicación permanente con la población a través de la Gerencia de Comunicación, las Oficinas locales y las unidades de call center”, según indicó OSE en un documento al que accedió El País.

Montero confirmó que se va a “intentar bajar” la presión del agua con el objetivo de “no molestar el normal abastecimiento”. Esto permitirá, según las autoridades, que se dé un menor consumo de agua y que haya menos pérdidas.

El titular de OSE, además, lamentó tener que tomar esta medida, que catalogó de “totalmente antipática”, pero que la entiende necesaria ante el déficit hídrico que afecta al país.

El desencadenante de esta decisión fue que el pasado jueves detectaron un consumo “muy cercano al límite” en Montevideo, que se ubica en unos 700.000 metros cúbicos diarios.

OSE adoptó esta medida porque se ha “agudizado la situación, provocando un continuo descenso de los embalses y cursos que se utilizan como fuente de abastecimiento”.

Consultado sobre si hubo contactos con el Ministerio de Defensa para pedir apoyo del Ejército, Montero dijo que esto “no ha sido evaluado”. Fuentes de Defensa dijeron a El País que, si es necesario, cuentan con tanques y Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA).

saber más

Camiones depositan agua en arroyo Sarandí

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Canelones puso a disposición camiones cisterna con agua para consumo humano, y se ha volcado agua bruta al arroyo Sarandí para abastecer la usina de Costa Azul y La Floresta.

La comuna canaria aseguró que está apoyando a OSE con agua para consumo humano a más de 500 familias de zonas rurales.

Las solicitudes de agua potable se realizan a través de la línea 1828 y luego desde el Cecoed se coordina con OSE.

Esta medida forma parte de un plan elaborado junto a OSE, Bomberos y varios ministerios para enfrentar al déficit hídrico, sobre todo a la Costa de Oro.

Además, la Intendencia de Canelones está articulando programas de apoyo a pequeños productores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar