OSE trabaja sobre una quinta perforación por agua subterránea en Parque Batlle

Ultiman detalles para abastecer a más de 20 sanatorios y hospitales. El comienzo del suministro es inminente y se prevé que comience durante la próxima semana.

Compartir esta noticia
Perforaciones de OSE en la zona del Parque Batlle en busca de agua subterránea
Perforaciones de OSE en la zona del Parque Batlle en busca de agua subterránea.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
En la inmediaciones del Parque Batlle, OSE trabaja en una quinta perforación para encontrar agua subterránea. Se trata de un nuevo paso del organismo que pretende hallar alternativas que permitan paliar la crisis hídrica que atraviesa el país.

Según detallaron desde el equipo que trabaja en la extracción, aún no se tomaron las muestras de este nuevo punto que permitan determinar su potabilidad y los procesos a los que podría ser sometida, sino que el análisis está en etapas previas.

A inicios de esta semana se realizó la perforación y se encontró agua subterránea. Allí se buscó iniciar la etapa uno, donde se tomaron muestras de los tipos de piedras que se registraron en la excavación. Con esta información se puede proceder a colocar las tuberías necesarias, para asegurar la conservación del agua.

La etapa dos -en la que se encuentra esta perforación actualmente- consiste en la limpieza del recorte de la perforación y es previa a la tercera y última, donde se baja la bomba y se realizan muestreos para llevar al laboratorio.

Antes de esta última se realizaron cuatro perforaciones más entre las cuales dos dieron resultados positivos. Ambas se encuentran en las inmediaciones del Parque Batlle.

Una está ubicada frente a la puerta de la pista de Atletismo y a pocos metros de la entrada del Velódromo. El segundo pozo se realizó detrás del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), cerca de la pista de manejo.

El primero, arrojó en un comienzo a 40 metros de profundidad unos 3.000 litros por hora, y hasta el momento se lograron captar unos 30.000 litros de allí. Para ello se trasladó un camión de OSE de unos 25.000 kilos, que incluye la máquina vertical que realiza la perforación. Tras los trabajos, el pozo es la principal fuente que maneja OSE para extraer agua que abastecerá a 25 hospitales -públicos y privados- y centros de diálisis.

Según explicaron fuentes del organismo, el abastecimiento se hace a demanda y buscará priorizar los espacios de mayor necesidad. El Hospital Pasteur, el Pereira Rossell, el centro de diálisis de la Asociación Española, son algunos de los beneficiados con las extracciones que realiza OSE.

El comienzo de suministro es inminente y se prevé que comience durante la próxima semana, incluyendo la distribución de agua para cárceles y residenciales de la zona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar