Pagar el boleto desde el celular con crédito o débito: el cambio que se viene en los ómnibus de Cutcsa

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, adelantó cómo funcionará esta nueva tecnología, que se terminará de instalar en todos los coches a mediados de junio.

Un ómnibus en 18 de Julio
Un ómnibus en 18 de Julio.
Foto: Fernando Ponzetto.

Redacción El País
El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, anunció un cambio que se espera desde hace años en en Sistema de Transporte Metropolitano: la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito en el momento.

Según explicó en rueda de prensa, se están instalando en todas las unidades dispositivos con una nueva tecnología que facilite el pago a través de un código QR que se pueda escanear con el celular. Es "la primera renovación" después de "aquella de hace 17 años en las unidades de transporte".

Salgado estima que la nueva tecnología, que proviene de República Checa, se instale en todos los ómnibus de la compañía antes de mediadios de junio.

"Después tienen que cargarse los software para que la Intendencia de Montevideo (IMM) y todas las empresas puedan cumplir para que funcione el pago con QR, el pago con tarjeta de crédito o débito", agregó.

Quiénes se beneficiarán del nuevo sistema de pago STM

Salgado explicó que esta actualización en el sistema de pagos será beneficiosa para todos. "Que el estudiante gratuito no tenga que ir a un local a cargar esos boletos gratuitos, que los cargue en la propia unidad; que el estudiante universitario, que paga boleto, pueda recargar como, así el pasajero común, en el ómnibus, no con dinero sino con tarjeta. Va a ser un salto muy importante”.

En junio de 2024 la IMM habilitó la recarga online de las tarjetas del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) común o de jubilados a través de una aplicación web, como "una nueva forma de recargar la tarjeta de manera cómoda, segura y sin necesidad de concurrir a ningún local de atención", detalló la comuna.

Chofer y máquina expendedora de boletos en un ómnibus de Montevideo.
Chofer y máquina expendedora de boletos en un ómnibus de Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé

Esta aplicación habilitó dos opciones de recarga online de la STM. Una es la recarga rápida, que solo solicita el número de cédula del usuario y el código de la tarjeta a recargar; la otra es la recarga con usuario STM.

Para crearse una cuenta STM, se necesita tener un usuario gub.uy, un método de identificación digital, que requiere un registro en la página web de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) a través de un formulario. Quienes opten por crearse un usuario STM, podrán consultar a través de la aplicación el saldo de su cuenta y los movimientos de la tarjeta asociada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

STMBoleto de ómnibusCutcsa

Te puede interesar