LANZAMIENTO
Un nuevo concepto en el tratamiento de la información para nuestros suscriptores. Un lugar en nuestra web donde encontrar los contenidos pensados especialmente para ellos.
Tres años después de lanzar el modelo de suscripciones digitales, en El País decidimos revisar las lecciones aprendidas. Le dedicamos un año de intenso trabajo que buscó profundizar el entendimiento de nuestros suscriptores, lectores más fieles y de aquellos que no lo son y tienen una relación intensa con nuestro medio. De ese aprendizaje, nace El País+.
“En este último año hemos reforzado la práctica de escuchar a nuestros suscriptores, a partir de encuestas, focus groups, entrevistas en profundidad y análisis de datos”, explica el gerente de Audiencias de El País, Juan Martín Vaz. En esa búsqueda intentamos responder a varias preguntas sobre nuestros suscriptores: ¿Qué les interesa? ¿Cuándo, en qué horarios, leen? ¿Desde dónde? ¿Por qué les importa estar informados y de qué cuestiones?
Con esta información, explica Vaz, “comenzamos un trabajo en redacción que consiste en hacer foco en aquellos temas que de verdad interesan, generando contenido específico alineado a estas audiencias”. Llevar adelante esta experiencia, continuó, "confirma que existe un lugar para más periodismo, en donde se puede profundizar sobre temas relevantes para los lectores y por eso decidimos ser los primeros en dar un paso más”.
¿Qué les interesa?
En los últimos meses de 2020 El País llevó adelante -junto a Opción Consultores- un estudio cuantitativo y cualitativo de nuestros lectores más intensos y suscriptores. Parte de los hallazgos muestran que la información y el acceso a ella ocupa un espacio relevante en su día a día. Muchas veces se trata de “una actividad fuertemente vinculada a su contexto laboral” y ya sea directa o indirectamente, todos sienten que estar informados forma parte de sus tareas cotidianas que impactan en sus trabajos.
Respecto al contenido, las principales temáticas de interés son la salud (derivada de la preocupación por el COVID19), la política y la economía, con un poco menos de menciones surgen la tecnología y la educación. En un segundo orden, aparece el interés por noticias sobre cultura, especialmente en el segmento de mujeres entre 45 y 65 años. Por otro lado, los hombres destacan su inclinación por el consumo de información sobre fútbol.
En ese sentido, Vaz explica que un aprendizaje de estos tres años es que “existen diferentes perfiles de lectores y que cada uno se acerca a El País a su manera”. “El desafío es construir un producto en donde cada lector pueda sentirse cómodo y disfrutar a su modo. Existe un lector intenso, que se acerca a primera hora de la mañana y navega por el 100% del contenido. Un usuario que se acerca a El País desde las redes y otro más racional que usualmente comienza su jornada laboral informándose sobre las temáticas que le son relevantes. Por último, podemos detectar un usuario emocional, que aprovecha las pausas de su rutina diaria para revisar las noticias y no perderse de nada”, explica Vaz y añade que los usuarios emocionales “están alerta ante cualquier evento y utilizan El País para validar cualquier información que surja desde las redes”.
Más allá de los temas, los momentos y los dispositivos, un aspecto mencionado como clave para quienes todos los días leen El País es que la información que consumen sea “confiable y verificada”. Más de la mitad (51%) de los consultados mencionan este punto como clave entre los atributos que valoran de un medio digital. Incluso antes que la rapidez (46%), la independencia (32%), la completud de la información (30%) y la profundidad en el tratamiento de los temas (20%).
En ese sentido, El País “es el medio que apuesta más fuerte todos los días por el periodismo de calidad”, asegura Martín Aguirre, director de Redacción.
El País+.
De la coincidencia con nuestros suscriptores y lectores más intensos sobre la importancia de la información de calidad como un atributo que separa a los medios de los millones de generadores de información en redes y plataformas, es que nace El País+. Un nuevo concepto en el tratamiento de la información pensado especialmente para nuestros suscriptores. Un lugar en nuestra web donde encontrar los contenidos pensados y desarrollados especialmente para nuestros suscriptores. Un espacio de encuentro con periodistas y editores de nuestra redacción para conversar sobre los temas del momento, reflexionar sobre el periodismo y plantear preguntas, dudas y sugerencias de nuestros lectores. “Con mayor conocimiento mutuo” -explica Aguirre- “se potencia la confianza y un vínculo más saludable para saber de dónde viene la información”.
El País+ nace del convencimiento de que contar la realidad exige un paso más porque “quedarse en la superficie de los temas, en los titulares, en los 280 caracteres de Twitter, impide entender de forma cabal, lo que está pasando a nuestro alrededor”, explica Aguirre. Dar un paso más para nosotros es explicar lo complejo, analizar su contexto y profundizar en lo qué pasa. Es pensar qué preguntas harías e intentar responderlas. Es acercarnos a los hechos importantes de tu día a día. Un paso más es analizar lo que le interesa a nuestra audiencia. Es buscar mejores formas de contarte lo que está pasando. Dar un paso más es mostrarte los detalles que hacen la diferencia. Es contar historias para inspirarte y darte voz.
Es escribir sobre eso que te apasiona. Es abrir una ventana al mundo para mostrarte lo que está pasando. Es destapar aquello que algunos se esfuerzan por ocultarte. Es chequear la información para contarte lo que es verdad.