MODIFICACIONES
Además este viernes comenzó a regir el nuevo costo del boleto para los ómnibus interdepartamentales y suburbanos.
A partir de este viernes comenzó a regir el nuevo costo para el boleto de los ómnibus suburbanos e interdepartamentales, informó la Dirección Nacional de Tránsito.
Para el miércoles se esperan modificaciones para algunas líneas de transporte. La línea 712 de la empresa Copsa se incorporará al Sistema Metropolitano de Transporte, se extenderá la línea 757 de la misma compañía desde Zonamérica hasta Las Piedras y se pondrán en funcionamiento cuatro nuevas líneas de transporte público local.
Aumento
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El boleto de los ómnibus suburbanos con origen o destino a Montevideo dentro del servicio urbano actualmente sale $ 51 y pasará a costar $ 53. El aumento en promedio es de 3,51%.
Si la persona viaja a un destino hasta el kilómetro 32 el boleto saldrá $ 65, si lo hace hasta los 40 kilómetros valdrá $ 77, hasta los 52 kilómetros el valor será de $ 87 y hasta los 60 kilómetros lo será de $ 95.
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En cuanto al boleto diferencial (DM1) el mismo pasará de costar $ 63 a $ 65.
Por otra parte, en los interdepartamentales el precio del kilómetro de corta distancia quedará en $ 2,258, en media y larga distancia regional en $ 2,178 y en larga distancia central $ 2,236.
El aumento en promedio para este servicio será de 4,61% en corta distancia, 4,58% en media y larga y 4,43% en larga.
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Línea 712
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A partir del 6 de marzo la línea de transporte 712 de la empresa Copsa se incorporará al Sistema Metropolitano de Transporte. Esto implica que San Luis, Los Titanes, La Tuna y Araminda formarán parte del Área Metropolitana.
La Dirección Nacional de Transporte indicó que este cambio implica "un sensible ahorro por viaje en el entorno de los $ 40 para quienes viven en esas localidades".
Línea 757
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Ese mismo día también se extenderá la línea 757 de la empresa Copsa desde Zonamérica hasta Las Piedras. El objetivo de este cambio es "promover la demandada conexión este- oeste dentro de Canelones y vincular sus dos principales centros urbanos, tomando como eje central la ruta 102, uniendo a Las Piedras u2013 Ciudad De La Costa u2013Pinar-, como puntos de origen y destino", indicó la Dirección Nacional de Tránsito.
Contará con 10 servicios diarios y se incorporarán los beneficios de la Combinación Canaria y Metropolitana, facilitando el acceso hacia diferentes puntos de la capital del país, así como a las zonas noroeste y este de Canelones.
La Dirección indicó que será el primer servicio de ómnibus que transcurrirá por la ruta perimetral 102 entre ruta 5 y César Mayo Gutiérrez, con nueve paradas en el tramo del recorrido, coincidentes con las principales vías urbanas que la atraviesan.
Cinco de sus 10 turnos ingresarán en ambos sentidos desde la Ciudad de la Costa y Las Piedras a la Terminal Colón, ampliando la oferta de servicio a la localidad y barrios adyacentes como Sayago, Peñarol, Lezica, hacia la costa este en forma directa.
Nuevas líneas locales
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Además se pondrán en funcionamiento cuatro nuevas líneas de transporte público local que darán solución a la falta de conectividad en los barrios de La Isla, Nuevo París, Piedras Blancas-Rafael-Aparicio Saravia, Susana Pintos y Villa Farré.
Las modificaciones iniciarán con la nueva minuta de horarios de invierno -año lectivo:
Barrio La Isla
Línea 126- L26
u200b
Se elimina la línea 126 con destinos Ciudadela u2013 Terminal Cerro/Casabó. En su lugar se amplía el recorrido de la línea L26 conectando la Terminal Cerro conLínea 100 Paso Molino/Belvedere.
En los primeros horarios la línea L26 mantendrá las salidas y llegadas a Casabó, luego funcionará íntegramente conectando la Terminal Cerro con Paso Molino/ Belvedere, pasando por los barrios La Isla y Pueblo Victoria.
En cuanto a la frecuencia, tendrá un intervalo promedio cada 25 minutos en gran parte de la jornada y sus primeras salidas serán a partir de la hora 5:00 y las últimas a la hora 00:20.
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Las líneas 181 y 183 tendrán todos sus servicios destino al Paso Molino, suprimiendo el destino u201cEscuela Marítimau201d, que queda cubierto por la línea L26.
Barrio Nuevo París
Línea 128 u2013 L28
u200b
Se suprime el actual recorrido de la línea 128 con destino u201cNuevo París u2013Pocitosu201d (Se mantiene el recorrido habitual de Paso de la Arena/ Carlos Ma. Ramírez a Pocitos). En su lugar, se crea la línea L28 que conectará Nuevo París con Belvedere/ Paso Molino. Tendrá un intervalo promedio cada 30 minutos en gran parte de la jornada y sus primeras salidas serán a partir de la hora 5:30 y las últimas salidas a la hora 22:00.
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Línea 409
u200b
Se incorporan destinos intermedios en su minuta horaria habitual: tendrá destinos alternados hacia y desde la avenida 18 de Julio y Minas/ Magallanes. De esta forma se cuenta con mejor cantidad de recursos en los tramos de su recorrido con mayor demanda.
Se logra una regularidad de ingreso al barrio Nuevo París de un coche cada 8 minutos en el horario entre las 06:00 y las 9:00 horas, y un coche cada 10 minutos en el horario de 9:00 a 18:00 horas.
Barrios Piedras Blancas- Rafael- Aparicio Saravia- Susana Pintos
Línea 106 u2013 L36
u200b
La línea 106 funcionará en su recorrido habitual (Aduana/ Plaza España hasta Teniente Rinaldi y Rafael) únicamente los días hábiles desde los primeros servicios hasta la hora 9:00.
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En su lugar, a partir de esa hora funcionará la línea L36 con recorrido circular: salida del Intercambiador Belloni hacia Rafael, continuando hacia Camino Maldonado y retorna al Intercambiador.
La nueva línea local tendrá una frecuencia promedio de 25 minutos, que se reducirá a una frecuencia cada 20 minutos entre las 16:00 y 21:00 horas. Su última salida será a la hora 0:15; a la hora 0:38 pasará por Rafael y Teniente Galeano y llegará a las 0:57 al Intercambiador Belloni. En sentido contrario contará con los servicios de la línea L46.
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Línea 103 SP u2013 L46
u200b
La línea 103, en su variante con destino "Susana Pintos" funcionará los días hábiles desde los primeros servicios del día hasta la hora 9:00. A partir de esa hora -en el Intercambiador Belloni- se suprime esta variante y en su lugar se crea la línea L46 con recorrido circular.
La nueva línea local saldrá del Intercambiador Belloni hacia Susana Pintos, ingresando al barrio y continuando hacia Camino Maldonado, conectando con Rafael y Teniente Galeano y retornando al Intercambiador Belloni por la avenida José Belloni.
La frecuencia de la L46 será cada 22 minutos entre las 9:00 y 16:00 horas (horario pico) y durante el resto de la jornada tendrá una frecuencia promedio de 26 minutos. La última salida será a la hora 23:10; a la hora 23:21 pasará por Susana Pintos, 23:35 por Rafael y Teniente Galeano, y arribará a las 23:55 al Intercambiador Belloni.
Después de la hora 9:00 los trasbordos se realizarán en la parada situada en Camino Maldonado y Susana Pintos. Esta parada funcionará al igual que cualquier punto de intercambio, pudiendo completar un tercer tramo con el boleto que permite el viaje de una hora.
La línea 103 mantiene las variantes: Pza. España/Aduana/Ciudad Vieja hasta Los Aromos/ Cno. Maldonado KM 16/ Cno. Maldonado KM 21.
Villa Farré
Línea 100
Se suprime el destino Aparicio Saravia pasando la totalidad de servicios a realizar el recorrido circular con destino Plaza Esapaña/ Villa Farre. De esta forma se brinda mejor regularidad de horarios en la zona de mayor demanda de la línea.
Línea 112
u200b
Desde los primeros servicios hasta la hora 9:00 mantendrá su recorrido entre Punta Gorda y Plaza España/ Aduana. A partir de la hora 9:00 (en ingreso a avenida 8 de Octubre) modificará su recorrido: circuito en Punta Gorda, ingresando a Terminal Portones y destino en Intercambiador Belloni.
De esta manera se mejoran los horarios de la línea 112, que pasa a tener una frecuencia cada 18 minutos.
Aquellos usuarios que no completen su viaje a partir de la modificación de recorrido podrán realizar trasbordo en la avenida 8 de Octubre y Habana o Vera y 8 de Octubre. Esta parada funcionará al igual que cualquier punto de intercambio, pudiendo completar un tercer tramo con el boleto que permite el viaje de una hora.
Este nuevo recorrido permite abastecer una demanda importante que había con los usuarios con discapacidad para poder acceder a la Casa de Gardel que es un centro de rehabilitación.