VIDEO
Desde el 31 de julio de 2021 el gobierno decidió ajustar mensualmente el precio de los combustibles en Uruguay. Adoptó un nuevo criterio para fijar la tarifa y así se explican los cambios.
A pesar de algunos indicadores, el Poder Ejecutivo decidió mantener las tarifas de los combustibles en octubre y algunos economistas cuestionaron el mecanismo. ¿Cómo se determina el precio de los combustibles en Uruguay? ¿Cuáles fueron los cambios que realizó el gobierno deLuis Lacalle Pou en este ámbito?
En una conferencia de prensa realizada el 30 de julio el ministro de Industria, Omar Paganini, anunció un cambio en el sistema de fijación de precios. “El gobierno está impulsando un nuevo sistema, transparente, para la fijación de tarifas de combustibles”, expresó.
En esa ocasión se fijó un aumento en las tarifas y se explicó que los sobrecostos de Ancap iban a influir en el precio final. ¿Cuáles son entonces los factores que tiene en cuenta el Poder Ejecutivo para fijar los precios?
Uno de ellos es el PPI, el Precio de Paridad de Importación. Es un cálculo que realiza la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) que establece el precio al que vendería los combustibles una empresa privada en Uruguay si existiera la libre importación y cumpliera con todas las normas vigentes.
El PPI es uno de los valores de referencia para el análisis. Otro es un factor X: los sobrecostos de Ancap, que hoy en día se se estiman en 2,97 pesos por litro de combustible.
Además, en el precio final se deben agregar los costos de distribución y márgenes de ganancia de servicios de traslado, flete y estaciones de servicio, ya que no están incluidos en el PPI ya que se calcula hasta las plantas de distribución primarias.
El otro ítem que influye en el precio final son los impuestos correspondientes tras salir de la planta de distribución de Ancap. Algunos combustibles pueden tener factores específicos agregados.
Teniendo en cuenta estos factores el Poder Ejecutivo determina mensualmente el ajuste que van a tener los combustibles y establece los precios máximos vigentes para la venta al público.
Más allá de esta formula, en el análisis del ajuste de precios para el mes de octubre el Gobierno demostró que también hay factores extraordinarios que condicionan la decisión. En este caso, a pesar del incremento de los costos a nivel de mercados internacionales y del informe de la URSEA que sugería variar precios, el Ejecutivo decidió mantener los del mes anterior.