Redacción El País
Este martes comenzará octubre y con él vendrán dos fenómenos climatológicos que, según el meteorólogo José Serra, juntos representan una situación "muy preocupante". La tendencia esperada por el especialista coincide con lo expresado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) semanas atrás, cuando el organismo oficial indicó las tendencias para la primavera.
Para este lunes, jornada en la que se esperan hasta 28°C en Montevideo y el área metropolitana y hasta 32°C en otras zonas como el noroeste, también se prevé el desarrollo de precipitaciones y tormentas, tal como indica un aviso especial de Inumet.
Sin embargo, más allá de esta situación, durante octubre, así como durante toda la primavera, se espera que llueva menos de lo normal y que, además, las temperaturas estén por encima de lo habitual, generando una suerte de combo.
"Algún episodio de precipitación no quita que nos mantengamos de acuerdo a lo que indican los modelos meteorológicos y el análisis de la situación global y regional. La precipitación va a ser inferior a lo normal", indicó Serra sobre octubre.
"Esto es muy preocupante", dijo en referencia a que es esperable que las lluvias tengan un volumen o frecuencia por "debajo de lo normal".
Esto se asocia, comentó, a que "estamos rodeados por una situación climática muy particular", que también incluye una "sequía en el centro de Brasil" y otra "en el noroeste y centro argentino", puntualizó. "El granero de América se encuentra bajo una sequía hace tiempo", explicó, y opinó que esto podría afectar la producción.
A su vez, aún existe riesgo del "probable advenimiento del fenómeno de la Niña, que representa que tengamos valores de precipitación por debajo de lo normal". Esto, "asociado al déficit estacionario de precipitación", genera una mezcla que "complica".
En cuanto a la temperatura, manifestó que será al revés, ya que estará por encima de lo normal para la época. "Hay un calentamiento global sostenido desde el año 2014 a la fecha, y esta tendencia se mantiene en cuanto a temperaturas", indicó.
Detalló que "las temperaturas medias en este período estacional son del orden de 16,9°C, cinco grados más respecto al valor medio estacional del invierno", aunque aclaró que varía según la zona del país que se analice. En el sur, por ejemplo, lo temperatura media es de 15,4°. La media máxima, en tanto, es de 22,4° en todo el país, y en el sur de 20,2°.
No obstante, pronosticó que durante octubre las temperaturas estarán por encima de esa media normal.
Que la primavera probablemente sea más "seca" que lo habitual y "con temperaturas por encima de lo normal" es "muy preocupante", sentenció.
Las tendencias de Inumet para la primavera
Ya Inumet, cuando detalló semanas atrás las tendencias climáticas para el trimestre de setiembre, octubre y noviembre, había manifestado que "la precipitación acumulada", en una región que abarca a casi todo el país excepto el este, se espera que "se encuentre por debajo de lo normal".
En tanto, "se espera que la temperatura media durante el trimestre setiembre-octubre-noviembre 2024 se encuentre entre normal y por encima de lo normal en todo el país", indicó Inumet en esa instancia.