Redacción El País
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, anunció días atrás que se evalúa la construcción de "la primera autopista del Uruguay". Este martes agregó que podrían ser dos los proyectos que avanzarían en paralelo, en pos de descongestionar el tránsito y agilizar las salidas de Montevideo.
En primer lugar, Falero dio detalles del primer proyecto, una autopista de 20 km que conectaría la Ruta Interbalnearia y la Ruta 8.
Consultado por si se puede considerar "autopista" un tramo de esta distancia, el ministro aseguró que no importa la distancia sino las características de la ruta, donde se "evita que ingresen otros caminos".
Así, según explicó en entrevista con Arriba Gente (Canal 10), esta autopista comenzaría a unos 4 o 6 km del aeropuerto internacional de Carrasco, pasaría por encima de las rutas 34 y 87 y se extendería hasta la Ruta 8, a escasos km de la Ruta 11. Según los estudios de la cartera, "entre el 40 y 50% que hoy van todo por la Interbalnearia podrían usar esta vía de tránsito".
Respecto a sus características, la autopista "tendrá dos carriles para cada lado, barreras new jersey como separadores y cerramiento en los costados". En tanto, Falero fue consultado por la velocidad máxima a la que se podrá circular por allí y destacó que hoy "velocidad máxima es 110 km/h; en el momento en que se incursiona en una tipología constructiva diferente, ¿por qué no incrementarla? Estimo que va haber que modificar la velocidad máxima", expresó. En otros países, la velocidad habitual en este tipo de carreteras es de 120 km/h.
Queda definir el punto exacto de inicio de la vía en la Interbalnearia teniendo en cuenta que no se vayan a expropiar terrenos que sean urbanizables y cuidando el medioambiente.
En paralelo, según explicó Falero, también se estudia hacer algo de similares características en Ruta 5, que abarcaría 12 km entre Las Piedras y la Ruta 1. "Ahí tenemos la ventaja que hay un ancho de faja muy amplio y permite reorganizar una vía rápida", detalló el ministro y aseguró que ese proyecto está en fase de análisis.
Consultado por si estas obras se terminarían durante este período de gobierno, el ministro dijo que eso no será posible. "La idea es que tengamos el proyecto aprobado, lograr la búsqueda de financiamiento y comenzar la obra. Pero no la vamos a terminar", explicó y aseguró que lo que busca es "dejar marcada una política constructiva".
Así, para mediados de octubre se presentarán los proyectos definitivos de estas potenciales autopistas y a principio de 2024 podrían comenzar las obras.