Redacción El País
Los próximos días hará calor, y en eso coinciden todos los pronósticos. No obstante, el meteorólogo José Serra no duda en afirmar que en algunas zonas del país, como las temperaturas tanto mínimas como máximas estarán casi cinco grados por encima de lo normal para la época y por un período mayor a tres días, se estará en presencia de una ola de calor.
Ahora bien, ¿cómo se define una ola de calor? Según Serra, cuando el pronóstico indica que la temperatura estará muy por encima de los umbrales esperados para la fecha. "Las temperaturas que estamos pronosticando en las próximas 72 o 96 horas estarán por encima de lo normal en este período estacional y mensual”, dijo y aclaró que la zona afectada por la denominada ola de calor será el litoral, empezando en Artigas y terminando en Colonia, pasando por Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.
Allí las máximas promedio estarán entre 31°C y 33°C y las mínimas alrededor 18°C o 19°C, es decir, “muy por arriba, por lo menos cuatro o cinco grados, del valor medio normal”.
En el resto del país habrá temperaturas más agradables aunque también hará calor. Las máximas podrían rozar los 30°C, pero principalmente se ubicarán entre 27°C y 28°C.
Serra también señaló que entre martes y miércoles habrá “alguna inestabilidad con algún chaparrón aislado”, lo que “no va a incidir en las temperaturas”.
Por su parte, el meteorólogo Mario Bidegain señaló que el calor se sentirá “no tanto en el sur” sino “más en el norte”. “Vamos a estar en Montevideo bordeando los 30°C de aquí hasta el viernes. En el norte más, ahí estamos hablando de 34°C o 35°C en Salto, Rivera, Artigas”, señaló.
“El cambio más importante” de temperatura se notará “a partir del viernes”, cuando se esperan “lluvias importantes” en todo el país producto del “ingreso de un frente frío”. Pero ya desde antes en el norte, principalmente, se esperan precipitaciones producto de “un frente estacionario”.