Redacción El País
El fin de semana arranca con temperaturas frescas y todo indica que el mejor día para disfrutar de una jornada de verano será este sábado, ya que luego vuelven las lluvias.
"Estos próximos días vamos a tener hoy (jueves) y mañana tiempo fresco en general, con temperaturas por debajo de lo normal, pero ya a partir del sábado vamos a tener un día normal de verano", explicó a El País el meteorólogo Mario Bidegain, que asesora al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). En este sentido, indicó que este sábado las máximas van a estar por encima de los 30°C y las mínimas superarán los 20°.
Sin embargo, "a partir del domingo ya con el ingreso de nubosidad y la aparición de las primeras lluvias, nuevamente vamos a tener un descenso de la temperatura", agregó.
Se estima que las precipitaciones se presenten por varios días -domingo, lunes y martes-, en gran parte del país, pero principalmente al norte de el Río Negro, como viene ocurriendo debido a la "influencia del fenómeno de El Niño" que está en una actual "fase cálida" y que, probablemente, se extenderá hasta comienzos del otoño, cuando entrará en su fase neutra, dijo el experto.
Bidegain añadió que los montos acumulados de lluvia serán importantes al norte del país, donde podrían llegar a estar por encima de los 80 y 100 mm en solo tres días. En cambio, al sur, los montos de acumulados de lluvia serán mucho menores y estarán entre los 20 y los 30 mm.
Con esto en vista, el meteorólogo indicó que "al norte de Río Negro habría que preocuparse por los acumulados" y agregó que las lluvias de los últimos días en Argentina tuvieron montos importantes que se concentraron en la provincia de Corrientes. "Lo que va a suceder en los próximos días es que parte de ese exceso de agua va a ir sobre la cuenca del (Río) Uruguay y sobre la presa de Salto Grande", explicó.
Temperaturas estimadas por Inumet
En esta misma línea, Inumet pronostica para este viernes una mañana fresca y una tarde "cálida, con cielo claro y algo nuboso". Con máximas de 31°C y mínimas de 15° al norte; máximas de 27°C y mínimas de 13° al este; máximas de 29°C y mínimas de 13° al suroeste; máximas de 32°C y mínimas de 14° al centro, y máximas de 26°C y mínimas de 14° en el área metropolitana.
Para el sábado, la mañana iniciará fresca pero la tarde será calurosa. Con máximas de 32° C y mínimas de 14° al norte; máximas de 30°C y mínimas de 13° al este; máximas de 32°C y mínimas de 15° al suroeste; máximas de 34°C y mínimas de 17° al centro, y máximas de 31°C y mínimas de 16° en el área metropolitana.
Mientras que el domingo será una "jornada húmeda e inestable". Con máximas de 30°C y mínimas de 18° al norte; máximas de 30°C y mínimas de 18° al este; máximas de 32°C y mínimas de 19° al suroeste; máximas de 34°C y mínimas de 20° al centro, y máximas de 31°C y mínimas de 20° en el área metropolitana.
Pronóstico del 12 al 14 de enero.
— Inumet (@MeteorologiaUy) January 11, 2024
👉 https://t.co/gh666ZvhFI pic.twitter.com/N9tmjHbijX