Redacción El País
El pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ya adelantó que este fin de semana, en el que se celebrará la Noche de la Nostalgia, será gélido, con temperaturas mínimas que se ubicarán por debajo de los 3°C.
Las condiciones serán similares en la vecina orilla y el Servicio Meteorológico Nacional argentino avisó a la población a través de su cuenta de la red social X sobre una posible caída de graupel en zonas de Buenos Aires, Córdoba y el sur del litoral argentino.
"El graupel es un tipo de precipitación sólida que, a simple vista, resulta similar a un granizo pequeño, con un diámetro que no suele superar los 5 mm. Sin embargo, es mucho más blando que el granizo y no representa ningún peligro", explicó el organismo argentino en su cuenta de la red social X.
“¡Mañana podría caer #graupel en Buenos Aires!”
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 23, 2024
Pará, pará, pará ¿vos me estás diciendo que esto debería asustarnos? ¡Para nada! Seguí el hilo que te contamos la posta👇 pic.twitter.com/ex3NCddoeI
¿Puede caer graupel en Uruguay este sábado 24 de agosto?
El meteorólogo Mario Bidegain dijo a El País que "no cree que se den las condiciones en Uruguay" para que se produzca este fenómeno este fin de semana. Sí afirmó que es posible que se den lloviznas y chaparrones, así como temperaturas muy bajas durante la madrugada del sábado y el domingo.
Por otra parte el meteorólogo José Serra opinó distinto y manifestó a El País que "se puede llegar a dar" una caída de graupel en nuestro país. "Es probable que hoy a la noche, mañana o el domingo", sostuvo.
"No es nieve, sino un granizo muy pequeño, del tamaño de un grano de arroz, que se funde enseguida al tocar el suelo", aclaró. Además, manifestó que es poco probable que el fenómeno se produzca en Montevideo, sino que puede darse en zonas rurales de departamentos ubicados en el centro del país.
"Vamos a tener temperatura de 1° y alguna lluvia de frío. Eso se congela y llega como granos de hielo a la superficie", dijo.
Aviso especial por ola de frío
Inumet emitió un aviso especial por ola de frío que abarca a buena parte del territorio nacional. La advertencia comenzó a regir este viernes y durará hasta el domingo.
"Debido al ingreso de una masa de aire frío de origen polar se espera que a partir del viernes 23 y hasta el domingo 25, las temperaturas extremas máximas oscilen entre 10º y 13º, mientras las temperaturas mínimas se ubicarán por debajo de los 3ºC", indicó Inumet.
"Si bien el lunes se espera que las temperaturas mínimas continúen muy bajas, las máximas no estarán comprendidas dentro del umbral de ola de frío", profundizó.
Inumet aclaró que "para la emisión de un aviso de ola de frío" se debe "esperar durante al menos tres días consecutivos temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente", condición que se cumplirá en este caso.
-
Luego del ciclón vienen varios días muy fríos: el pronóstico de Inumet, Metsul y meteorólogos
En video: se registró una fuerte caída de granizo en varias localidades del departamento de Cerro Largo
¿Puede haber una nueva crisis hídrica en Uruguay? Avances y debes en la gestión del agua a un año de la sequía