¿Qué día cae Año Nuevo 2025? El feriado no laborable e inamovible en Uruguay por el cambio de año

La celebración de la llegada del nuevo año es una fecha en la que muchos uruguayos no deben concurrir a trabajar, por ser un asueto fijado por la legislación vigente.

Compartir esta noticia
Fuegos artificiales en Año Nuevo en Punta del Este.
Fuegos artificiales en Año Nuevo en Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo

Redacción El País
La llegada de un nuevo año es vista por muchos como una oportunidad de proponerse nuevos objetivos y una excusa para hacer cambios en favor de una mejora en la vida. El Año Nuevo es un feriado no laborable en Uruguay, que nunca cambia de fecha, tal como lo determina la Ley N° 16.805, en su redacción dada por la Ley N° 17.414.

Al tratarse de un "feriado pago", la Ley N° 12.590 indica que el empleado "percibirá remuneración como si trabajara" y en caso de que trabaje, "recibirá doble paga". Esta misma medida aplica para quienes son jornaleros y los trabajadores rurales, según lo dictamina el Decreto Nº 216/012.

Esta celebración configuró un fin de semana largo este 2024, puesto que cayó un lunes. Año Nuevo 2025, sin embargo, llegará a la mitad de la semana, un miércoles.

La celebración en nuestro país suele darse en el ámbito familiar y también existen diversas tradiciones para augurar un buen año. Por ejemplo, de las más populares entre los uruguayos son: dar vuelta la manzana con una valija, para que sea un año con viajes; comer 12 uvas en año nuevo para atraer la prosperidad; y vestir de blanco durante la celebración, color que simboliza las buenas energías, la pureza, la alegría, la renovación y la paz.

Más rituales son vestir con colores según la finalidad buscada, ponerse anillos en los zapatos, por nombrar algunos otros.

Brindis de Año Nuevo.
Brindis de Año Nuevo.
Foto: Freepik

Cuándo cae Navidad 2024

La Navidad, o la "Fiesta de la Familia", como se llama oficialmente en nuestro país, también es un feriado no laborable en nuestro país, que tampoco se corre de fecha.

Como esta festividad de origen cristiano se da exactamente una semana antes, siete días calendario, también será un miércoles. De esta forma, quienes no deban trabajar disfrutarán de un descanso en la mitad de la semana.

Serán Navidad de 2026 y el Año Nuevo en 2027 los que caerán un viernes, y de esta forma permitan disfrutar de un fin de semana largo en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar