Redacción El País
Varios sitios web del Estado, con el dominio .gub.uy se encuentran caídos y fuera de servicio, según pudo constatar El País.
El caso es investigado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), ya que no se puede acceder a las páginas web, y eso impide en algunos casos la realización de trámites en línea.
Según informó El Observador y confirmó El País se detectó un fallo a nivel del DNS –sistema de nombres de dominio. Se espera que Agesic realice un comunicado con respecto al tema, ya que los dominios del Estado están fuera de servicio hace al menos una hora. "Se trata de un problema de infraestructura y el equipo está trabajando en solucionarlo", indicaron desde Agesic a El País.
Páginas como la Dirección General Impositiva (DGI), Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) Corte Electoral y las del gobierno central aparecen caídas.
La explicación de Agesic
En rueda de prensa esta tarde, Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, explicó que sobre las 15:15 horas se detectó una falla en "en dos dispositivos de seguridad" de más de 60 sitios del dominio .gug.uy. "Se está trabajando para resolverlos con equipos multidisciplinarios", comentó.
Paguas indicó que se sabrá qué ocurrió "cuando se de el análisis forense", que comenzará "una vez que volvamos a levantar los servicios que ahora no se pueden acceder".
El jerarca de Agesic sostuvo que se trabaja "en volver al back up anterior de esa falla" y en principio se descarta un ciberataque, aunque se esperará al análisis forense. "Ahora trabajamos en la solución para recuperar" la utilización de esos sitios.
"Los servicios del Estado, la información, está a salvo. Lo que no se puede ahora es acceder. Es difícil saber cuánto va a demorar, pero cuanto antes mejor", agregó.
Paguas dijo que "no hay efectos en los sitios ni en la información, sino en dos dispositivos de seguridad del sistema del Estado uruguayo". A quienes estaban realizando trámites se les recomienda volver a realizarlos cuando se normalice la situación.
Además, indicó que "se busca aprender qué paso y trabajar para que no vuelva a ocurrir". "Estos dispositivos son para dar seguridad a los sistemas, información, bases de datos, trámites y el Estado uruguayo en general", acotó.