Qué es la alerta roja por tormentas fuertes y severas que emitió Inumet y qué la diferencia del resto

El Sinae reportó que este tipo de alerta "se establece cuando existe una alta certeza en la manifestación del fenómeno en un tiempo perentorio y el aumento de los potenciales impactos".

Compartir esta noticia
Tormenta en Montevideo
Tormenta en Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta roja por tormentas fuertes y severas para diferentes zonas del país. La alerta rige desde las 18.30 horas y hasta las 21.30 para las zonas centro y sur-oeste del país. A partir de 21.30 regirá para la zona norte.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que "en ambos casos se prevén rachas de vientos muy fuertes superiores a los 90 km/h, caída de granizo y lluvias copiosas". Además, desde las 18:30 las zonas del país que no estaban bajo alerta roja, pasaron a estar bajo alerta naranja.

Inumet indicó que una "perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmedo y muy inestable afecta el país, generando tormentas fuertes, algunas puntualmente severas. Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias torrenciales, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes".

La situación se deriva del ingreso de un frente frío que "podrá incrementar las tormentas ya conformadas en el territorio y provocar nuevas, primero en la franja centro y sur-oeste, desplazándose con el correr de las horas hacia el norte", señaló el instituto.

El Sinae reportó que este tipo de alerta "se establece cuando existe una alta certeza en la manifestación del fenómeno en un tiempo perentorio y el aumento de los potenciales impactos, y puede implicar restricciones de movilidad o de realización de eventos con concentración masiva de personas, así como el inicio de los protocolos de respuesta". Tratándose de un fenómeno meteorológico, trae consigo un nivel de riesgo inminente para la población en general.

El director del Sinae, Santiago Caramés, señaló que "se tomarán medidas puntuales dentro del evento" y la resolución de Presidencia es "de alerta". "Hemos tenido reuniones con los organismos especializados y los Cecoed. Lo que cambia es que la mano en Argentina viene complicada, por lo que es una resolución técnica y política de protección para la población", agregó.

En ese sentido, explicó que "hay departamentos que hace muchos días están bajo agua, complicados, por lo que se llevó a un símbolo de alerta más importante". Esto implica que el Sinae y los Cecoed de todo el país se declaran "en sesión permanente y en coordinación constante".

Las recomendaciones del Sinae

Caramés dictó una serie de recomendaciones a la población ante esta advertencia que incluyen:

  • Permanecer dentro de las viviendas
  • Mantenerse informado de pronósticos oficiales de estado del tiempo y advertencias.
  • Tener especial precaución con personas más vulnerables y no dejarlas solas (como niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades)
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos
  • Retirar del entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores
  • Refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda
  • No realizar maniobras para las cuales no se fue entrenado.
  • No difundir rumores o informaciones exageradas.
  • En caso de emergencia, notificar al 9-1-1.

En caso de extrema necesidad y tener que circular recordar:

  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas
  • Conducir con extrema precaución: disminuir la velocidad
  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero
  • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.)
  • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning)
  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas
Dia de lluvia en Montevideo
Gente con paraguas caminando en la noche por Av. 18 de Julio a la altura de Plaza Cagancha en dia de lluvia en la ciudad de Montevideo, estado del tiempo, tormenta, invierno, ND 20230817, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar