Redacción El País
El Instituto Uruguaya de Meterología (Inumet) es el encargado de emitir advertencias meterológicas a la población cuando se dan eventos adversos que pueden poner en peligro a la sociedad, los bienes y el medio ambiente.
Cuando un fenómeno natural se presenta en un lugar determinado "con la fuerza suficiente para causar pérdidas en vidas humanas y/o daños en bienes materiales y naturales", según detalla el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), su nivel de riesgo se mide a través de diferentes advertencias.
¿Qué es una alerta meteorológica?
"Una alerta meteorológica es información basada en un pronóstico y como tal con alta probabilidad de que suceda, que advierte a la población sobre diferentes fenómenos meteorológicos", resalta Inumet.
Si el riesgo solo afecta a algunas actividades puntuales, como las aeronáuticas, se emite una advertencia amarilla.
"Cuando la intensidad del fenómeno meterológico en curso o pronosticado trae consigo un nivel de riesgo alto para la población en general se emite una alerta naranja", dice Sinae.
Y si la intensidad de un fenómeno meteorológico trae consigo un nivel de riesgo extremo o inminente para la población entonces se emite una alerta roja.
¿Cuándo se emite una alerta naranja y cuándo cesa?
La alerta naranja que emite Inumet suele ser por tormentas fuertes, lluvias intensas o vientos fuertes o persistentes.
"El monitoreo del fenómeno y las actualizaciones de las alertas son permanentes", detalla el Instituto Uruguayo de Meteorología.
Para que haya cese definitivo de una alerta meteorológica debe haber un debilitamiento del sistema meteorológico y ya no hay riesgo potencia.
Si el sistema meteorológico disminuye su intensidad pero se mantiene inestable, Inumet emite un cese con vigilancia. Esto podrá ameritar nuevas alertas.