El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo que lleva adelante el Censo 2023. Este relevamiento de población, hogares y viviendas tiene como objetivo actualizar la información sobre su cantidad, distribución territorial y características principales.
Luego de ser enviada por el cuestionario digital o recolectada en las tablets por los censistas, la información brindada es anonimizada y utilizada únicamente con fines estadísticos, tal como explica el instituto en su sitio web.
La protección de los datos brindados por la población se ampara en el Secreto Estadístico, en el artículo 17 de la Ley 16.616.
Este artículo explica que los datos individuales proporcionados al organismo por las fuentes de información están amparados en el Secreto Estadístico.
La obligación de guardar el secreto "alcanza tanto a los organismos como a sus funcionarios, así como a terceras personas que tomen conocimiento de los datos relevados al amparo del secreto estadístico", detalla.
En cuanto a los datos referentes a la cédula de identidad, el instituto explica que al ingresar al "data warehouse" (depósito de datos, en español) del INE, son transformados en un "identificador de persona" a través de un proceso de encriptación. Con este identificador es que se realizan los controles para evitar las respuestas duplicadas.
Además, el instituto informa que se realizaron testeos de hackeo ético para garantizar la protección de los datos en el cuestionario digital y estos se almacenan en el Data Center de Antel, que explica que los asegura aún más.
Con los datos, el INE elaborará el recuento oficial de personas, hogares y viviendas en Uruguay, además de las estadísticas demográficas, sociales y económicas a nivel nacional y subnacional.