Redacción El País
Las advertencias climáticas para este fin de semana no eran de las más alentadoras. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había emitido un aviso especial a la población por "tormentas fuertes y posterior formación de un ciclón subtropical" que traería "tormentas fuertes y precipitaciones abundantes" a partir del viernes. El fenómeno, que comenzó en el noreste, fue denominado "ciclón subtropical Biguá" y Meterología compartió un informe sobre cómo fue su paso por Uruguay.
Según Inumet, este ciclón "provocó precipitaciones abundantes en cortos periodos y rachas de viento muy fuertes". Los primeros registros de precipitaciones abundantes, ocurrieron durante el viernes y la madrugada del sábado, señaló Meterología en un informe. Además, reportó que "en la tarde noche del sábado 14 de diciembre comenzó a incrementarse la intensidad del viento en el extremo este y noreste del país continuando durante el día domingo 15".
"Esta situación meteorológica adversa, tenía el potencial para generar rachas de vientos muy fuertes y precipitaciones copiosas en cortos periodos y es por ello que desde el Instituto Uruguayo de Meteorología se emitieron diversos avisos durante la semana, advirtiendo sobre esta situación", aseveró Inumet. El primer aviso relacionado al evento se emitió el 12 de diciembre y el segundo, con una actualización, el 13. "Se había advertido que la zona más afectada por el ciclón iba a ser la costa este del país, así como el extremo este y noreste, donde se iba a desarrollar el ciclón", puntualizó el informe.
En relación a las advertencias (nivel naranja) por persistencia de precipitaciones, el informe indicó que "se extendieron desde la noche del viernes 13 y durante la madrugada del sábado 14". "Y las advertencias (nivel amarillo) por vientos fuertes y persistentes fueron desde la noche del sábado 14 y hasta las 18 horas", agregó el texto.
Lluvias y vientos
Inumet aseveró que entre el 13 y el 16 de diciembre de 2024, "se registraron importantes precipitaciones, especialmente en el litoral oeste del país". En la localidad de Cerro Amarillo, en el departamento de Artigas, se alcanzaron los 115 milímetros de lluvia.
Las lluvias más intensas ocurrieron en la mañana del viernes 13, entre las 06:00 y las 11:00 horas, con 117 mm registrados de forma sostenida. Luego, continuaron de manera aislada durante el resto de la jornada, de acuerdo al reporte. "Este evento fue notable tanto por la cantidad de lluvia acumulada como por la intensidad de las precipitaciones en un corto período de tiempo", aseguró Inumet.
Con respecto a las rachas de viento máximas registradas en las estaciones meteorológicas convencionales y automáticas, se registraron los siguientes valores:
- Santa Teresa 75 km/h
- Yaguarón 75 km/h
- Tacuarembó 71 km/h
- Vichadero 61 km/h
- Treinta y Tres 59 km/h
- Rocha 55 km/h
Críticas del senador Sebastián Da Silva
El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva volvió a apuntar contra el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), esta vez porque, a su entender, falló en el anuncio del ciclón subtropical del fin de semana pasado, ya que no tuvo la intensidad ni la cobertura territorial previstas.
"Parece poco profesional", esgrimió y señaló que "este fin de semana no fue tan grave" el presunto fallo para el sector agrícola, "pero sí para el otro sector que mueve la economía que es el turismo".
En diálogo con Subrayado (Canal 10), Da Silva explicó que "pese a que estamos en diciembre mucha gente dejó de hacer algún programa por el anuncio de un ciclón".
"Hay que revisar el funcionamiento del Inumet, hay que reducir el Inumet, es algo que venimos planteando, y ojalá que incorporando tecnologías muy parecidas a las que tiene cualquier ser humano normal, que están en el teléfono", añadió.