Redacción El País
Las elecciones nacionales 2024 tienen lugar este domingo 27 de octubre y será una instancia en la que los electores votarán por cinco decisiones. De estas, tres serán para los próximos cinco años, mientras que otras dos buscan reformar la Constitución.
En este acto electoral, por un lado, se votará a la fórmula presidencial para gobernar a partir de 1° de marzo de 2025 y hasta el mismo día de 2030. En otras palabras, se eligirá a quiénes ocuparán los cargos de presidente y vicepresidente —quien también ejerce como presidente de la Cámara de Senadores del Parlamento—. Para que una fórmula resulte ganadora, deberá tener el 50%, más uno, de los sufragios. De no suceder, pasará a definirse en una segunda vuelta (o balotaje) entre las dos candidaturas con más votos.
También se votará la integración del Parlamento: los 30 escaños de la Cámara de Senadores y los 99 de la Cámara de Representantes, que asumirán sus funciones en febrero de 2025.
Otra elección que toma la ciudadanía en esta instancia es cómo se integran las Juntas Electorales Departamentales, que tiene varios cometidos referidos a los planes circuitales y las comisiones receptoras de votos.
Estas tres elecciones se realizan introduciendo una misma hoja de votación en el sobre, que incluyen las listas con los postulantes.
Los plebiscitos que se votan en las elecciones de octubre
Por otro lado, se puede votar a favor de dos plebiscitos, que son consultas populares para una reforma de la Constitución.
El primero en aprobarse para que se lleve a cabo fue el de la habilitación de los allanamientos nocturnos. Este busca reformar el artículo 11, para que diga que "por orden expresa y fundada de un juez competente", sí se pueda allanar un hogar durante la noche, tal como puede suceder durante el día. Se vota introduciendo la hoja de ratificación plebiscitaria amarilla.
El otro plebiscito que puede votarse es el de la reforma de la seguridad social, que busca, mediante una nueva redacción del artículo 67 de la Constitución, prohibir las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), fijar las jubilaciones y pensiones mínimas en el mismo valor que el salario mínimo nacional y volver a fijar la edad mínima de jubilación a los 60 años, con 30 de trabajo cumplidos. Se vota con la papeleta blanca.
¿Es obligatorio ir a votar?
Ir a votar es obligatorio en este acto y en un eventual balotaje. El plazo para justificar la no emisión del voto va del 29 de octubre al 29 de noviembre, de no haber segunda vuelta. En caso de que sí la haya, el plazo para los comicios de octubre y de noviembre sería desde el martes 26 de noviembre hasta el jueves 26 de diciembre.
No emitir el voto sin justificar la ausencia conlleva el pago de una multa, según lo determina la ley N° 16.017. La justificación puede darse por enfermedad, invalidez, imposibilidad física o ausencia del país.
-
Qué propone cada plebiscito: preguntas y respuestas para informarse sobre allanamientos nocturnos y seguridad social
Simulador de voto: probá las distintas combinaciones que podés poner en el sobre y mirá si tu voto es válido, en blanco o nulo
¿Cuándo es el balotaje en Uruguay 2024? La fecha fijada por la Corte Electoral para la segunda vuelta