Redacción El País
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró este martes en rueda de prensa que pese al aumento de sodio y cloruros en el agua de OSE por cuarto día consecutivo se mantuvo "respecto a los valores habituales" antes de la crisis hídrica.
"Una fluctuación dentro de esos 200 miligramos por día" es "lo de toda la vida", aseguró la ministra en rueda de prensa y agregó que "el aumento sigue la reglamentación nacional respecto a lo que teníamos antes de la excepcionalidad".
Consultada por si este retorno a la normalidad en los valores del agua llevaría a extender nuevas recomendaciones de consumo, sobre todo en personas con patologías como hipertensión, la ministra apuntó que "al estar en niveles por debajo de la norma, no hay ninguna recomendación para hacer".
A pesar de esto, Rando detalló por qué no se ha levantado aún la emergencia hídrica. "No tenemos certeza de por cuánto tiempo van a seguir así estos niveles, por eso no hemos anunciado que la batalla está ganada, porque todavía quedan cosas por hacer", sentenció.
Los valores de cloruro y sodio presentes en el agua que sale de las canillas de Montevideo y la zona Metropolitana aumentaron este lunes, aunque se encuentran alejados del máximo permitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), según informa Presidencia en el reporte diario.
En la línea de bombeo 4 se detectó un promedio de 207 miligramos de cloruro por litro de agua, 205 miligramos por litro de agua en la línea de bombeo 5, y 197 miligramos de cloruro por litro de agua en la línea de bombeo 6.
En cuanto al sodio, se detectó un promedio de 151 miligramos de sodio por litro de agua en la línea de bombeo 4, 150 miligramos de sodio por litro de agua en la línea de bombeo 5, y 146 miligramos en la línea de bombeo 6.
Estos valores registrados se mantienen lejos de los máximos permitidos por el MSP en el marco de la emergencia hídrica que fueron establecidos en 440 miligramos de sodio por litro de agua y 720 miligramos de cloruro por litro de agua.