Recolección de basura con “camiones musicales” en Montevideo: el plan de la IMM y cómo lo implementará

La Intendencia de Montevideo anunció una nueva etapa en el sistema de recolección de residuos, que incluye un sistema musical de recolección. ¿En qué consiste?

Compartir esta noticia
Camión de recolección de residuos de la IMM
Camión de recolección de residuos de la IMM
Foto: IMM

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo anunció ayer que en los próximos días incorporará 4.500 contenedores plásticos y 16 camiones de recolección trasera, con el objetivo de incorporar a más de 500 cooperativas y complejos de vivienda a su programa de reciclaje de residuos.

Entre otras medidas adelantadas en una conferencia encabezada por la intendenta Carolina Cosse, la comuna implementará una nueva planta de transferencia en la zona oeste de la capital, que estará operativa todos los días del año y que permitirá mejorar en un 30% la efectividad de la recolecciones de los camiones en los barrios ubicados en esa región de la capital, según sostuvo la jerarca.

Entre otras innovaciones, se anunció un plan de recolección manual basado en “camiones musicales”, que anunciarán así su presencia para que los vecinos le entreguen sus residuos. Comenzará a operar en el complejo INVE 16, en Malvín Norte.

La IMM decidió también ampliar el sistema de recolección diaria que se viene aplicando en Punta Carretas a través de contenedores laterales, con el objetivo de alcanzar zonas del Municipio B en las que hasta hoy trabaja la empresa CAP.

Entre las próximas acciones a desarrollar, se cuenta la incorporación de clasificadores al programa de Unidades de Respuesta Inmediata, así como el inicio de un plan que contará con la colaboración de expresos y que prevé la participación de 25 personas en estas tareas de limpieza.

Por otra parte, la intendencia planifica duplicar en 2024 las cámaras que utiliza para fiscalizar sitios ilegales y prevenir la disposición irregular de residuos, de forma de alcanzar 500 puntos de control.

La comuna prevé así incrementar la cantidad de multas e intimaciones con el objetivo de “reducir los impactos y mejorar el ambiente”. También incrementará la cantidad de inspecciones en la vía pública.

Los anuncios llegaron en un contexto de recambio de autoridades en la División Limpieza de la IMM. Cosse adelantó la llegada a esa repartición de Marta Garagorry, que hasta ahora dirigía el servicio de recolección de residuos a través de WhatsApp. Sustituirá, así, a Ignacio Lorenzo, que dejará el gobierno municipal para pasar a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar