COMUNICADO
El Sistema Nacional de Emergencias dio una serie de consejos para manejarse en situaciones de riesgo asociadas a ciertos fenómenos meteorológicos.
¿Qué pasa si hay una emergencia?
"Una emergencia es una irrupción sorpresiva y violenta en la vida de las personas. Es normal que nos provoque miedo, enojo e inseguridad. Esas reacciones dependerán de nuestras experiencias previas y de nuestro temperamento. Pero más allá de las diferencias, debemos tener incorporadas tres acciones: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos", indicó el Sinae.
Sobre el primer punto, el Sinae señaló que hay que mantener la calma "para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno".
"No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada", agregó.
En referencia a llamar a las autoridades, recordó que existe el número telefónico 911.
En tercer lugar, en relación a informarse sobre la situación, comentó: "Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores".