Las reservas de Paso Severino, principal fuente de agua dulce que abastece al área metropolitana, se ubican en 5.000.000 de metros cúbicos (m3), indicaron fuentes de OSE a El País. Se retiran por día entre 250.000 m3 y 300.000 m3 para cumplir con los 650.000 m3 que demandan Montevideo y zonas aledañas, agregaron las fuentes.
Hace una semana, al miércoles 17, las reservas de Paso Severino eran 6.200.000 m3, casi 20% más, según informó OSE. Con este nuevo descenso, en un contexto de sequía, la reserva que cuenta con una capacidad total de 67.000.000 m3 sigue en niveles mínimos históricos.
El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo el lunes 15, cuando había 6.500.000 m3 en Paso Severino, que quedaban reservas para unos 18 días con aquel escenario.
En esta coyuntura, ayer comenzó a funcionar la represa “provisoria” que construyó OSE en pocos días en Belastiquí, cerca de Aguas Corrientes, por un costo de unos US$ 500.000, tal como adelantó El País. El objetivo de la obra, explicaron, es asegurar un “nivel estable” de agua en Aguas Corrientes.
Montero estuvo presente ayer cuando se puso en funcionamiento la represa cuya construcción aún no finalizó, pero quedó operativa. La obra terminará en los “próximos días”, cuando se instalen compuertas antirretorno, de manera de retener el agua captada del Río de la Plata de forma automática. Fuentes de OSE explicaron que por la represa el nivel del agua es 40 centímetros más alto. Esto se traduce en que lograron contener 400.000 m3, de acuerdo a la primera prueba que realizaron horas después de su puesta en marcha. La capacidad total de esta represa provisoria es de 1.000.000 m3.
Estimaron que si llueve, como está previsto, se podría contar con una reserva transitoria de agua menos salada con el fin de conservar el nivel actual de agua potable, que presenta en la zona metropolitana un límite máximo de 440 miligramos de sodio por litro (mg/l) y 720 mg/l de cloruros, desde hace 20 días.
Además, se activó un protocolo de cómo funcionará transitoriamente esta reserva hasta que esté instalada definitivamente. De todos modos, está previsto que cuando haya abundantes lluvias esta represa no esté operativa.
Por otro lado, OSE continúa “estudiando” con el gobierno el desarrollo de una obra de US$ 30 millones, aproximadamente, con el objetivo de canalizar agua desde el río San José a Aguas Corrientes. No solo se analiza la viabilidad económica del proyecto, sino la logística para la llegada de ductos que hoy no están disponibles en el país.
Precipitaciones
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó lluvias para el área metropolitana tanto para hoy, como mañana y pasado.
De acuerdo a un nuevo informe de perspectivas de lluvias para el corto y mediano plazo presentado ayer, Inumet estimó que en la Cuenca de Santa Lucía habrá un “promedio de precipitaciones acumulado entre 20-50 mm sobre la cuenca, con valores puntualmente superiores en distintas localidades dentro de la misma”. De esta forma, Inumet confirmó lo pronosticado en el informe del miércoles 17.
Además, el instituto prevé que luego, hasta el 6 de junio -es decir, por los próximos 13 días-, transcurrirá un “período seco, donde no se proyectan (de momento) eventos de precipitaciones significativas para la cuenca”.
En lo que va mayo, Inumet marcó que en la Cuenca Santa Lucía el promedio de lluvias acumuladas llegó a 16 m, 20% inferior al promedio en esta fecha.
“A pesar de las lluvias ocurridas, se mantiene el déficit hídrico en el centro-sur del país”, indicó el instituto.