Redacción El País
Las lluvias de estos últimos díasaumentaron las reservas de agua en Paso Severino en un 33%, según el reporte diario de Presidencia. Sumado a esto, el director de OSE en representación del Frente Amplio, Edgardo Ortuño, dijo que se espera que este fin de semana la represa alcance los 20.000.000 m3 a raíz del escurrimiento. Históricamente, ese era el piso más bajo al que habían llegado las reservas antes de la crisis hídrica.
Mientras que ayer las reservas eran de 10.946.071 m3, hoy estas se sitúan en 14.649.518 m3. La diferencia es especialmente relevante si se considera que, desde el 8 de agosto (día en que las reservas alcanzaron los 11.692.405), el agua no ha hecho más que bajar moderadamente cada día.
En esta línea, Ortuño valoró positivamente las lluvias de los últimos días. "Tanto el aporte de la lluvia que ha sido significativo y ha llovido como esperábamos en la cuenca, junto con el aporte de San José, en la medida que la obra nos permite trasvasar agua dulce hacia Belastiqui, nos permiten asegurar que vamos a tener agua y estamos teniendo más cantidad y con mejor calidad", expresó.
A raíz de las lluvias, este jueves OSE retiró tres motobombas de la obra de trasvase de agua dulce del río San José al Santa Lucía, una medida prevista para "evitar que sufran daños", aseguró Ortuño.