Redacción El País
Las lluvias azotan a gran parte del territorio nacional, fundamentalmente en la región norte, y a las ya conocidas inundaciones en Cerro Largo se espera que en las próximas horas se repita el fenómeno en otras zonas. Salto, por ejemplo, ve crecer hace días el Río Uruguay y, con las precipitaciones de estas horas, la intendencia organizó las primeras evacuaciones.
El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo a El País que durante la mañana de mañana martes se realizará la mudanza de “entre 10 y 15 familias” que viven en el barrio Ceibal, al sur de la ciudad capital, entre medio de dos arroyos.
“Como son varias ya la inundaciones que hemos tenido, ya tenemos el detalle, según la altura a la que llega el río, de la familias afectadas”, dijo el dirigente del Frente Amplio, que apuntó que esos antecedentes permiten trabajar hoy con mayores previsiones.
“No nos toma por sorpresa la cantidad de familias. Tenés algunos que se autoevacúan al domicilio de algún familiar o algún amigo, y otros van a ser evacuados por la Intendencia de Salto”, dijo y agregó que ya se dispusieron dos lugares de alojamiento, una sede de la comuna y un gimnasio.
“Ya se ha comunicado a las familias que mañana en la mañana personal de la intendencia va a hacer la mudanza”, dijo y agregó que en el correr de los días se verá si es necesario evacuar a más familias conforme avance el fenómeno meteorológico, que se prevé que dure hasta el miércoles.
“Acá lo que más dificulta es el agua que viene del sur de Brasil”, dijo en referencia al ciclón extratropical que generó inundaciones en Río Grande do Sul. “Y después, en segundo lugar, el agua en la propia ciudad que termina llegando al Río Uruguay”, apuntó.
Es que, según dijo, al crecer el río los arroyos de la ciudad no desagotan hacia allí y se desbordan. “La propia crecida del río hace que el agua de los arroyos quede contenida dentro de la ciudad”, expresó.
Debido a las últimas precipitaciones se registran inundaciones en otras zonas del país, que provocan cortes de rutas. El departamento más afectado hasta el momento es Cerro Largo, donde la semana pasada el agua llegó a casi 300 casas.