Redacción El País
El próximo sábado será uno de los días más calurosos del mes. Luego de un ascenso de temperatura durante las últimas jornadas, la semana cerrará con más de 30°C y luego, ya el domingo, habrá lluvias y tormentas, según el pronóstico del tiempo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y del meteorólogo José Serra.
En diálogo con El País, Serra dijo que "a la región oeste, en el litoral, llegó un pulso de aire cálido" que, por la duración y la intensidad, podría denominarse como una "ola de calor". Esta situación particular abarca a departamentos como Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, y parte de San José y Flores.
"Las temperaturas medias normales estacionales se ven superadas ampliamente por un período igual o superior a tres días, jueves, viernes y sábado", indicó.
En el resto del país, "las temperaturas también van a superar el valor medio normal, pero no serán tan altas como en el litoral". Puso como ejemplo que este jueves habrá cerca de 30°C de máxima en el oeste, mientras en Montevideo rondará los 26°C. Ya el viernes, según dijo, habrá 31°C en el litoral y 29°C en la capital. Y el sábado, el día de más calor, habrá 34°C en el oeste y 32°C en Montevideo.
Inumet maneja cifras similares en su pronóstico. Para el área metropolitana prevé 28°C de máxima este jueves, 30°C el viernes y 31°C el sábado. Pero, por ejemplo, en el noroeste habrá 30°C el jueves, 31°C el viernes y 35°C el sábado.
Llegan lluvias y tormentas el sábado
Serra señaló que a partir del domingo Uruguay tendrá "el avance de un frente frío que va a provocar, al chocar con esta masa de aire cálida, lluvias y tormentas de variada intensidad".
"Alguna tormenta severa podemos tener, sobre todo en zonas sur y centro del país", indicó el meteorólogo.
Según dijo, los promedios de lluvia acumulada serán de entre 10 y 30 milímetros, dependiendo la zona del país, pero en el norte "hasta el martes inclusive" puede haber inestabilidad.
Inumet también prevé alta probabilidad de lluvias y tormentas para el domingo.