Redacción El País
El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica desmejoras en las próximas horas y la llegada de las lluvias a varias zonas de Uruguay.
Según Cisneros, la tarde de este viernes estará templada, con cielos nublados y comenzará inestabilizarse en la zona norte del país a la noche, de acuerdo a lo indicado en su informe de Canal 10.
De acuerdo con el pronóstico de Cisneros, el sábado comenzará fresco, con mucha nubosidad y desmejorando en el suroeste y litoral con lluvias y lloviznas. La tarde será inestable, con lluvias y lloviznas aisladas, sin embargo, pueden haber mejoras temporarias.
Para la zona norte, las máximas pronosticadas rondarán los 21°C, mientras que las mínimas serán de 16°C. Para las zonas sur, este y oeste del país el rango de temperaturas pronosticado para el sábado es el mismo: 20°C de máxima y 16°C de mínima.
El domingo continuará el mal tiempo: la mañana seguirá húmeda e inestable, y persistirán las lluvias, y en la tarde el panorama no será muy distinto, aunque pueden haber algunas mejoras parciales. También se registrará un leve aumento de temperaturas: en la zona norte la máxima será de 23°C y la mínima de 18°C.
En el sur, el este y oeste del país las temperaturas oscilarán entre los 22°C y los 18°C.
Los meteorólogos Mario Bidegain y José Serra ya habían adelantado a El País que este fin de semana sería lluvioso.
#AvisoALaPoblación por precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas pic.twitter.com/8Cn0pswzUB
— Inumet (@MeteorologiaUy) April 12, 2024
Por su parte, El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso por precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas a partir de este sábado 13 de abril que se extenderá hasta el martes 16.
"Se prevé una desmejora en las condiciones del tiempo por el norte e del país y extendiéndose gradualmente al resto del territorio", apunta Inumet.
Durante el sábado 13 "se espera que los fenómenos más intensos de lluvias que comenzarían por el norte del país se desplacen hacia el noreste, centro y parte de la zona este. En la zona costera será una jornada ventosa".
En tanto, el domingo 14 "continuarán afectando las precipitaciones abundantes, puntualmente copiosas, principalmente en los departamentos al sur del Río Negro y zona noreste. Se mantendrá ventoso en la zona costera".
Lluvias intensas para el lunes
El meteorólogo Guillermo Ramis adelantó que el sábado habrá "unos chaparrones" pero comentó que para los días siguientes "hay que tener cuidado". Alertó que "está muy preocupante el lunes".
En diálogo con radio Sarandí, aseguró que ve "volúmenes del orden de los 90 o 100 milímetros" de lluvia en algunas zonas, aunque "eso todavía puede modificarse".
"Mucho cuidado, Montevideo", dijo en su advertencia, que centró en el domingo y el lunes.
En su pronóstico diario, dijo que el viernes habrá una temperatura mínima de 15°C y una máxima de 22°C. Después del frío del miércoles y el jueves, el viernes comenzará un leve ascenso de temperatura, fundamentalmente en las mínimas.
El sábado, según Ramis, habrá 17°C de mínima y 21°C de máxima, "cubierto con chaparrones". El domingo habrá 18°C de mínima y 21°C de máxima, "cubierto con alguna célula de tormenta y lluvia". El lunes habrá 19°C de mínima y 22°C de máxima, y también estará "cubierto con tormentas fuertes y lluvia intensa".
El martes seguirán los chaparrones, según el meteorólogo, y recién el miércoles volverá a estar soleado.
También el instituto brasileño de meteorología Metsul emitió un informe en el que señaló que el sur de ese país "tendrá una secuencia de días con clima muy inestable y lluvias frecuentes".
"Durante este período actuarán una serie de fenómenos de mayor escala, como frentes fríos y centros de bajas presiones, favoreciendo la secuencia de días de clima inestable en la región. El sur de Brasil, además, se posicionará entre el aire más cálido que cubre Brasil y el aire más frío que opera en Argentina y Uruguay", dice la publicación.
Imágenes de sus radares publicadas en el informe indican mucha lluvia para Uruguay.