Redacción El País
Después de un fin de semana frío y lluvioso, los días comenzarán a mejorar y sobre el final de esta semana tendremos un curioso veranillo. Al menos así lo indica el pronóstico del tiempo oficial, elaborado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), y las proyecciones de especialistas independientes.
Este lunes amaneció muy frío en todo el territorio nacional, y se espera que la máxima no supere los 14°C en Montevideo y el área metropolitana o los 16°C en el noroeste del país. Sin embargo, esa situación comenzará a cambiar a partir del martes, cuando la temperatura suba algunos grados. En la capital, la máxima ese día llegará a los 17°C, según Inumet.
Ya para el miércoles se esperan 20°C de máxima, y para el jueves 25°C, y luego se mantendrá en torno a esa temperatura al menos hasta el domingo. El sábado será el día más cálido, con una mínima de 17°C y una máxima de 26°C en Montevideo y el área metropolitana.
El cielo durante estos días estará mayormente nuboso y cubierto, con algunos períodos de sol y con baja probabilidad de precipitaciones, excepto el domingo, cuando la chance se eleva a media.
Por qué habrá un veranillo al inicio de junio
El meteorólogo José Serra dialogó con El País y no dudó en señalar que "vamos a tener un veranillo", cuya curiosidad radica en que será "próximo al ingreso del invierno".
Esto se debe al "avance de un frente cálido" que provocará que las temperaturas aumenten durante al menos cuatro días. Consultado sobre los motivos de este fenómeno, dijo que "es parte de la circulación atmosférica, de la dinámica de los sistemas de alta y baja presión".
"Lo que se da es un aporte de aire cálido por el arribo de un frente cálido que viene de la región norte y noroeste", apuntó.
Serra también reparó en que actualmente hay un "desfasaje" de las temperaturas, ya que en mayo hubo "anomalías" que provocaron temperaturas más bajas de lo normal, y podría ser que junio transcurra a la inversa, con temperaturas levemente por encima de las esperadas para esta época del año.
Serra apuntó que este veranillo, en principio, no vendrá acompañado de una gran humedad. En cuanto a las precipitaciones, dijo que habrá "cierta estabilidad hasta el domingo", día en que "es factible" que llueva.