Redacción El País
El fin de semana volverán las altas temperaturas en comparación con las esperadas para la época, y el lunes hará un calor inusual en todo el territorio nacional, según prevé el pronóstico del tiempo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Si bien este viernes continúan las lluvias en el norte del país, zona para la que rige una doble alerta naranja y amarilla, la situación ya es más favorable en otras zonas del territorio.
En Montevideo y el área metropolitana, la temperatura esperada para este miércoles, según Inumet, era de 13°C de mínima y 18°C de máxima. La mínima está previsto que sea incluso más baja este jueves, de 10°C, pero la máxima se mantendrá. El viernes la temperatura oscilará entre 8°C y 19°C, y luego llegará un fin de semana con valores considerablemente más altos.
El pronóstico de Inumet indica que el sábado en la capital y alrededores habrá 10°C de mínima y 23°C de máxima, con nula posibilidad de lluvia. Tampoco se prevén precipitaciones para el domingo, cuando habrá entre 13° y 25°C. Para el lunes hay una probabilidad "media" de lluvias, pero habrá entre 17°C y 28°C. Ya el lunes bajarán considerablemente los valores hasta ubicarse en 10°C y 18°C de mínima y máxima, respectivamente.
Pero en otras zonas del país es esperable que haga más calor que en la zona costera del sur. En el noroeste, por ejemplo, ya se esperan 25°C de máxima para el sábado, 28°C para el domingo y 32°C para el lunes. De hecho, allí no bajará tanto la temperatura el martes, y se mantendrá en 29°C de máxima, según Inumet.
¿Cuándo podría volver a llover?
El meteorólogo Mario Bidegain, integrante de Inumet, indicó a El País que "toda esta inestabilidad" que se hizo más notoria en el norte "va a ir desapareciendo del territorio nacional" y ya entre jueves y viernes se va a "notar una mejora sustantiva del estado del tiempo".
"Durante el fin de semana comienza a rotar el viento de componente norte y trae aportes de aire mucho más cálido y húmedo", explicó Bidegain, que atribuyó a ese fenómeno las temperaturas que estarán por encima de los 25°C.
Sin embargo, hizo referencia al descenso de temperatura esperado para el próximo martes, cercano a los diez grados, porque habrá un "pasaje de un nuevo frente frío". Esto provocará, además, que haya una "baja probabilidad de precipitaciones" entre la noche del lunes y la madrugada del martes, aunque serían "escasas".
De todas formas, llamó a "tomar con pinzas" las temperaturas esperadas para la semana que viene porque aún faltan varios días y "pueden ir cambiando hacia abajo o hacia arriba".