Se vienen días con lluvias y probables tormentas luego de jornadas cálidas: esto dicen los pronósticos

Inumet prevé que la temperatura siga en aumento y que el lunes llegue a 30°C en Montevideo y el área metropolitana, pero para martes, miércoles y jueves hay alta probabilidad de precipitaciones.

Compartir esta noticia
Mapa de lluvias previstas para la madrugada del jueves.
Mapa de lluvias previstas para la madrugada del jueves.
Foto: Windy.

Redacción El País
Los pronósticos del tiempo coinciden en que el domingo y el lunes serán jornadas cálidas y con valores de temperatura por encima de lo normal para esta época del año. Pero luego vendrá una serie de días con lluvias y probables tormentas. Así lo indica, por ejemplo, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Este domingo, según Inumet, la temperatura alcanzará los 28°C en Montevideo y el área metropolitana e incluso los 31°C en el noroeste del país. El lunes será todavía más cálido, con 30°C en la capital y alrededores y 32°C en el noroeste.

Pero luego prevé que tanto el martes como el miércoles y el jueves llueva en todo el país. Para esos días hay alta probabilidad de precipitaciones e incluso se marcan posibles tormentas. En Montevideo y el área metropolitana, en principio, el momento de mayor inestabilidad se dará el jueves.

En su cuenta de X, el meteorólogo Mario Bidegain mostró uno de los modelos que observa diariamente, que marca que durante la semana habrá "acumulados importantes" de precipitaciones en el litoral oeste.

Primero el calor y después la lluvia

Por su parte, en diálogo con El País, el meteorólogo José Serra dijo este viernes que "estamos bajo una ola de calor" hasta el lunes. La situación, según explicó, cambiará a partir del martes a la noche, porque desde ese momento y hasta el jueves tendrá lugar "el avance de un frente frío con lluvias y tormentas, y puede haber algunas tormentas puntualmente fuertes".

Esto último implicaría viento fuerte, lluvias copiosas, probabilidad de granizo y de manifestaciones eléctricas. La inestabilidad afectará a todo el territorio nacional.

Esto provocará, además, un descenso de la temperatura, que tendrá valores máximos de 23 o 24°C en el norte y de 17 o 18°C en el sur. "Nadie se va a congelar", ironizó Serra, alegando que solo "se vuelve a las temperaturas primaverales normales".

Dia de lluvia en Montevideo
Personas caminan con paraguas un día de lluvia en Montevideo.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumetpronóstico del tiempo

Te puede interesar