Redacción El País
Las lluvias y tormentas anunciadas por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en un aviso especial están a punto de llegar al territorio uruguayo.
Los mapas satelitales difundidos por los sitios especializados marcan que el viernes gran parte del país tendrá precipitaciones, y que el fenómeno persistirá hasta el sábado.
El aviso de Inumet indica que "a partir de la mañana del viernes se espera el desarrollo de tormentas aisladas, algunas puntualmente fuertes, en varias zonas del territorio", aunque "habrá períodos de mejoras temporarias".
"Desde la madrugada del sábado se espera el desarrollo de tormentas fuertes y puntualmente severas, acompañado de precipitaciones abundantes y copiosas, que comenzarán a afectar desde el suroeste y se irán desplazando gradualmente hacia el noreste del país", añade la publicación.
"En zonas de tormentas", dice Inumet, "se podrá registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes (puntualmente copiosas)".
Se espera que las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar desde el suroeste durante la tarde del sábado.
Consultado por El País, el meteorólogo Mario Bidegain indicó que habrá "un cambio de tiempo importante" entre el viernes "a última hora" y el sábado. Las zonas más afectadas, según sostuvo, serán el litoral del Río de la Plata y los restantes departamentos que integran la región sur del país.
Según dijo, se esperan entre 20 y 30 milímetros de lluvia, pero como será en un corto período, "las intensidades pueden ser fuertes". "En algunos minutos puede ser muy intenso", indicó Bidegain.
Sin embargo, "al mediodía del sábado comienza a mejorar" y el tiempo será agradable el domingo. Luego, explicó el meteorólogo, "vuelve a desmejorar el lunes". Allí un nuevo fenómeno provocará precipitaciones durante tres días con acumulados mayores a los del viernes y sábado, pero con mejor distribución entre las jornadas, y por tanto con menor intensidad.
En cuanto a la temperatura, tras el calor de este jueves, cuando la máxima rozará los 29°C en Montevideo y el área metropolitana, el viernes será similar con 30°C de máxima. Bidegian señaló que el sábado, tras la lluvia, bajará levemente la temperatura a unos 26°C o 27°C y se mantendrá así hasta el miércoles, cuando se dé el ingreso de "una masa de aire frío".
Acorde a lo dicho por el meteorólogo, Inumet compartió el detalle del pronóstico para el fin de semana, en el que se destaca que las tormentas más fuertes tendrán lugar durante la jornada del sábado y entrado el domingo el cielo estará "nuboso y algo nuboso", pero sin lluvias.
Pronóstico para el fin de semana del 8 al 10 de marzo 👉https://t.co/gh666ZvhFI pic.twitter.com/uvHwGsjxbR
— Inumet (@MeteorologiaUy) March 7, 2024