La crisis hídrica azota el país y las reservas de agua dulce que abastecen al Área Metropolitana están en descenso. Ante un escenario tan hostil, las precipitaciones son el fenómeno más esperado por los uruguayos. La buena noticia es que se pronosticaron lluvias para este fin de semana; la mala, es que no serán significativas.
El meteorólogo José Serra dijo a El País que para el viernes de noche y el sábado de mañana se esperan episodios de precipitaciones, y que incluso “se puede dar alguna tormenta aislada, sobre todo en la región suroeste del país”. “Pero los volúmenes de precipitación que se esperan" para esos días "no serán significativos”, advirtió.
También resaltó que “en el eventual caso de que en forma puntual se diese alguna tormenta fuerte, con lluvias copiosas y abundantes -de 100 o 150 mm- , sobre la represa de Paso Severino o las cuencas del Santa Lucía, ayudarían y mucho, pero no resuelven la situación” y, de todos modos, no son los valores esperados para este fin de semana.
En un sentido similar se expresó la directora de Servicios Meteorológicos Inumet, Natali Bentancor. En un pronóstico que el instituto emitió para el fin de semana, la meteoróloga dijo que el sábado ingresará un frente frío por el suroeste del país “que provocará algunas lluvias y tormentas”, pero que estas “serán escasas y aisladas”.
Pronóstico para el fin de semana del 2 al 4 de Junio.
— Inumet (@MeteorologiaUy) June 1, 2023
👉 https://t.co/zY2u8OFmLu pic.twitter.com/16C5sFrlFj
El domingo también habrá probabilidad de lluvias y tormentas, señaló, sobre todo para el norte y el oeste del país, pero la situación "irá mejorando en el correr del día".
Las precipitaciones en junio y julio
En cuanto a la primera quincena de junio, Serra advirtió que “en función del panorama actual, las precipitaciones van a estar por debajo de lo normal”. Esa es una tendencia que se podrá ver también en julio, con “precipitaciones que tienden a estar por debajo de lo normal”.
El meteorólogo también resaltó que, estadísticamente, los valores de junio y julio son de los más bajos del año en cuanto a precipitaciones.
“La situación sigue siendo crítica”, resumió Serra. “Lo que llovió el otro fin de semana ya lo hemos prácticamente absorbido en estos días que no ha llovido”, destacó.
También expresó que “el mundo estaba descreído del cambio climático y una alta variabilidad climática”. “Se han juntado del calentamiento global, la alta inestabilidad atmosférica y un cambio climático, ahora nos estamos despertando y estamos comenzando a pagar las consecuencias. ¿Cuándo se habría pensado que Uruguay no iba tener agua dulce para beber?”, apuntó.