Redacción El País
El pronóstico del tiempo indica para esta semana una inestabilidad que hará que algunos días sean calurosos, otros templados o incluso frescos, y que además llueva durante varias jornadas. No obstante, hay marcadas diferencias según las zonas del país.
Para este lunes el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indicaba una mínima de 12°C y una máxima de 25°C en Montevideo y el área metropolitana, y ya para este martes pronostica 12°C de mínima y 29°C de máxima. Durante la noche del martes vendrán “precipitaciones y tormentas” y el miércoles, ya sin lluvias, la temperatura máxima volverá a bajar a 22°C, mientras la mínima estará en 14°C.
Inumet pronostica máximas de 20, 24, 22 y 19°C para jueves, viernes, sábado y domingo respectivamente, pero tanto el viernes como el sábado hay probabilidad “media” de precipitaciones.
La situación es otra para el norte, donde para este martes se espera 30°C y “precipitaciones y tormentas” durante la noche. Allí pronostican lluvias para el miércoles con máximas de 25°C, y hay probabilidad de precipitaciones también para el jueves, viernes y sábado.
El meteorólogo José Serra dijo a El País que Uruguay recibe en estos momentos viento de componente norte, lo que trae calor, pero la situación comenzará a cambiar a partir del martes, cuando por el suroeste ingrese un “frente frío de rápido desplazamiento” que hará bajar las temperaturas y traerá lluvias.
La inestabilidad comenzará por el suroeste, pero se mantendrá luego sobre el norte, fundamentalmente sobre el noreste, donde hay riesgo de precipitaciones “por varios días”.
En tanto, para el sur, lo que incluye Montevideo y el área metropolitana, durante miércoles y jueves Serra no espera lluvias, y recién “entre el viernes de noche y el sábado” podrán registrarse “algunas precipitaciones”.