Redacción El País
Luego de un comienzo atípico del verano en el sur y el este del país, con temperaturas otoñales y vientos que dificultaron la posibilidad de hacer playa, el calor comienza asentarse y, de acuerdo al pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), los termómetros superarían los 30°C de máxima durante la semana que viene.
El meteorólogo y asesor de Inumet, Mario Bidegain, explicó en su cuenta de la red social X que las temperaturas comenzarán a aumentar esta semana. En ese sentido dijo que se espera que "continúe el ascenso entre el jueves 9 y el viernes 10", afirmó.
Esto va en línea con el pronóstico de Inumet, que, luego de un fin de semana con temperaturas que rondarán los 28° en el sur y los 30° en el este, afirma que las máximas se dispararían hasta los 34° durante la semana que viene en ambas zonas.
#temperaturamaxima según Cosmo2.8 (@inmet_) sobre E de #Argentina, #Uruguay, #Paraguay y S de #Brasil. Se prevé que continúe el ascenso entre Jue09 (izq) y Vie10 (der). Observar Asunción en #Paraguay y N de #Corrientes pasando de 38°C a 40°C. Norte #Uruguay de 30-32°C a 34-36°C. pic.twitter.com/4PPT91r31E
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 9, 2025
¿Cuándo vuelve a llover?
Bidegain planteó en diálogo con El País que, de acuerdo a los pronósticos, se espera "inestabilidad" en todo el país entre el viernes 17 de enero y el domingo 20, tras varios días sin lluvias. "Es un desmejoramiento que se va a hacer sentir", explicó.
Por otra parte, el jueves será el día de más calor, con máximas de 34° para el área metropolitana y de 40° para el norte del país. El meteorólogo no descarta que sobre el miércoles o jueves de la semana siguiente la zona del litoral oeste se vea afectada por olas de calor.
¿Se extiende el verano?
Bidegain agregó que, de acuerdo a los modelos meteorológicos, se espera un verano con temperaturas "mayores a la media" que continuarían hasta el mes de marzo. "Climáticamente estaríamos alrededor de los 27° de máxima en marzo", sostuvo.
La media máxima para la zona metropolitana es de 28° en enero, 27° en febrero y 25° en marzo, mientras que en el norte es de 32° en enero, 30° en febrero y 29° en marzo.
"Cualquier foco se puede propagar rápidamente"
El vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, explicó que las altas temperaturas hacen propenso que "cualquier foco" de incendio se pueda "propagar rápidamente". "Estamos propensos a que la vegetación se encienda fácilmente y se pueda propagar rápidamente un incendio, y sea más complejo nuestro trabajo", puntualizó en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
Benítez afirmó que la situación es habitual a esta altura del verano y reiteró que está prohibido realizar quemas al aire libre, que es el "principal factor" desencadenante de incendios. En caso de que detectar un foco de incendio, Benítez recomendó dar aviso a bomberos e intentar de enfriar o sofocar el fuego.
"Si una persona va a hacer un fuego para asado debería tener algo a mano para extinguirlo, por ejemplo, un balde agua", agregó.
Para el dia de hoy, el mapa de índice de riesgo de incendios forestales de @MeteorologiaUy, muestra niveles de riesgos altos y muy altos para todo el país.https://t.co/ejB6J718hY pic.twitter.com/p0J4lt3oDS
— Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay (@DNdeBomberosUy) January 9, 2025
-
Qué hacer este fin de semana en Punta del Este: música, teatro, libros, arte y más en sitios destacados
El 2024 fue el año más cálido jamás documentado, pero Uruguay no registró temperaturas récord, ¿por qué?
Los 5 alimentos que ayudan a hidratarte en verano, y los 5 que tenés que evitar para mantenerte sano