Redacción El País
Los últimos días de enero presentarán un cambio en el clima respecto al patrón habitual. Donde debería hacer calor, hace frío y donde es habitual que haga frío se registrará calor extremo. Según la agencia meteorológica brasileña Metsul, la respuesta está en los niveles medios y altos de la atmósfera.
"Un vórtice ciclónico o ‘frío bajo’ que ‘atrapa’ aire más frío en altitud" persiste en el sur de Brasil, lo que explica que desde hace días las temperaturas en dicha zona no superen los 28°. "El frío a baja altura todavía favorece las nubes y la lluvia desde la tarde hasta la noche, lo que inhibe un mayor calentamiento", especifica Metsul, y recuerda que este sistema fue el que propició la formación de trombas marinas en la costa de Santa Catarina.
TEMPO | Tromba d’água (tornado sobre água) no Santinho, no Norte da ilha de Santa Catarina, em Florianópolis. Entenda o que está causando as trombas e como elas devem seguir ocorrendo. ▶️ https://t.co/B405kSD7hJ pic.twitter.com/KbrmEaOpwp
— MetSul Meteorologia (@metsul) January 26, 2024
Por contrapunto, el sur de Argentina enfrentó en los últimos días varias jornadas de calor extremo, con récord histórico de temperaturas, que superan los 40°.
El calor extremo en la Patagonia se debe a "la enorme depresión fría de Brasil con un patrón de onda larga en la atmósfera cerca de América del Sur", explica Metsul. "La onda con aire frío ha avanzado hacia el sureste y se encuentra sobre el océano con un centro de alta presión", agrega.
Primera ola de calor en Uruguay
En medio de la disparidad en los países vecinos, a medida que se acerca febrero también se aproxima un incremento de temperaturas que posiblemente configure la primera ola de calor del año en Uruguay.
El pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé para Montevideo y el área metropolitana que durante lunes y martes la temperatura máxima ronde los 29°C y 30°C, algo similar a lo que viene ocurriendo hasta el momento. Pero ya para el miércoles prevé 33°C de máxima, para el jueves 35°C y tanto para el viernes como para el sábado, 34°C. Las mínimas, además, durante jueves, viernes y sábado permanecerán por arriba de los 21°C.
El meteorólogo Mario Bidegain, por su parte, indicó a El País que "se vienen altas temperaturas para esta semana, en especial a partir del jueves 1° febrero con 37°C en Montevideo".
Además, indicó que se estará ante una "posible ola de calor" entre el jueves y el sábado.