Redacción El País
Uruguay está siendo azotado por fuertes tormentas con importantes caudales de precipitaciones, algo parecido a lo que ha ocurrido en Buenos Aires. No obstante, al norte se ha creado una "burbuja de calor" que azota a buena parte de la región y en medios de Brasil hablan de temperaturas cercanas a los 40°C. Precisamente, es el choque entre esa masa de aire caliente y una fría que llega desde el sur la que generó las condiciones climáticas que se viven el país. Sin embargo, no está previsto que el calor se ubique en territorio nacional.
El instituto de meteorología de Brasil Metsul indicó que "lo que ocurre en los países del Plata se debe a la masa de aire muy caliente que trae calor al centro, norte y noreste de Argentina, Paraguay y centro-sur de Brasil". Allí, "corrientes de viento del norte con aire muy caliente alimentan las zonas de inestabilidad entre el centro argentino y Uruguay".
"La masa de aire muy caliente también cubre la zona de Buenos Aires y Montevideo, pero no provoca un calor fuerte. Esto se debe a que un frente cálido actúa sobre la zona, trayendo abundante nubosidad y lluvias frecuentes con tormentas eléctricas, impidiendo un mayor aumento de la temperatura", explicó Metsul en su informe.
Al mismo tiempo, la publicación indica que la burbuja de calor es la que impide el avance de la inestabilidad sobre el territorio brasileño.
Según recoge el medio O Globo en base a Metsul, por la burbuja de calor las temperaturas pueden alcanzar hasta 10°C por encima de lo normal durante varios días.
En definitiva, se encuentran prácticamente estancados tanto la burbuja de calor al norte de Uruguay y el sistema de tormentas en el sur. "Si bien persiste el riesgo de fuertes lluvias en la ciudad de Buenos Aires, el mayor peligro de fuertes lluvias entre las capitales de Plata será para Montevideo, en Uruguay, que podría tener muchos problemas por el exceso de lluvias en ambos días", explicó Metsul.
Consultado al respecto por El País, el meteorólogo Mario Bidegain dijo que la burbuja de calor es parte de la explicación de las copiosas precipitaciones que se registraron en Montevideo y otros departamentos de Uruguay en estos días.
"Estas tormentas que estamos padeciendo se dan en el límite entre la masa de aire cálido al norte y la masa de aire frío al sur. Esta masa de aire frío está ingresando recién al sur de la provincia de Buenos Aires", apuntó y comentó que "tal vez el sábado veamos ese descenso de temperatura".
La manifestación de ese cruce de masas de aire son nubes "de gran desarrollo vertical", es decir, "de mucha altura", y esto provoca que "las temperaturas, por lo menos a nivel de superficie, sean de poca amplitud térmica" y más bien templadas. "En Montevideo estamos teniendo variación de tres o cuatro grados, mínimas de 20°C o 21°C y máximas de 24°C o 25°C", sostuvo.
En la tarde de este miércoles están vigentes alertas de color naranja y amarillo, y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió que en el sur seguirá lloviendo fuerte hasta el jueves, luego las precipitaciones se trasladarán al norte y volverá a llover en todo el país el martes 19 de marzo.