Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó cuál es el pronóstico del tiempo para el fin de semana, tras las lluvias y tormentas que afectan a algunas zonas del país este jueves.
El reporte de Inumet señala que el viernes habrá una "mañana fresca, con presencia de neblinas y bancos de niebla, mejorando con disminución de nubosidad hacia la tarde". La temperatura máxima será de 21°C en el área metropolitana y de 27°C en el norte.
El día sábado habrá "tiempo estable con aumento de temperatura, cielo nuboso a algo nuboso". Se esperan máximas de 24°C en área metropolitana y 28 °C en el norte.
Además, el domingo bajará la temperatura por el "pasaje de un frente frío". La máxima será de 23°C en área metropolitana y la mínima de 13°C. En ese sentido, "se espera que desmejoren nuevamente las condiciones del tiempo con precipitaciones y tormentas aisladas".
Pronóstico para el fin de semana del 20 al 22 de setiembre
— Inumet (@MeteorologiaUy) September 19, 2024
👉https://t.co/gh666ZvPvg pic.twitter.com/ChSe93tpRF
Aviso de Inumet
Inumet emitió un aviso a la población por la formación de tormentas fuertes y puntualmente severas desde la madrugada del jueves 19.
Este fenómeno estará acompañado por "precipitaciones abundantes y copiosas que comenzarán a afectar desde el litoral oeste, extendiéndose a todo el territorio", teniendo períodos de mejoras temporarias.
El instituto advierte que, en las zonas de tormenta, se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes.
Se espera que las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar desde el suroeste entrada la mañana del viernes 20.

Advertencia de Metsul
El Observatorio brasileño Metsul anunció este jueves la llegada de un frente frío —que, de acuerdo al organismo, será el último pulso frío del invierno—, traerá consigo una "banda de nubes cargadas de rayos, lluvias localmente intensas y probabilidad de tormentas aislada", que también afectará a nuestro país.
En un comunicado emitido en su sitio web el organismo brasileño puntualizó que el momento de mayor inestabilidad será este jueves por la noche.
El meteorólogo Mario Bidegain explicó en su cuenta de la red social X que las lluvias más abundantes se esperan en el noreste del país, para los departamentos limítrofes con Brasil. En Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó y Artigas se esperan entre 30 y 60 milímetros, mientras que para el resto del país entre 5 y 20 milímetros.
"Como estaba previsto, las tormentas van a comenzar a crecer por el litoral oeste y luego se van a ir trasladando al Centro del país, para extenderse en todo el territorio", explicó Bidegain en diálogo con Teledía (Canal 4).
-
Inumet actualizó sus alertas naranja y amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas: las zonas afectadas
Metsul pronostica el último frente frío del invierno y anuncia la llegada de "nubes cargadas de rayos"
Inumet advierte por tormentas fuertes y puntualmente severas desde la madrugada del jueves