PRONÓSTICO
El meteorólogo José Serra dijo a El País que no se han registrado temperaturas récord en la actual ola de calor vigente y pronóstico cuándo finalizará.
La ola de calor está pegando fuerte en todo el país y junto al aumento de casos de coronavirus son los temas obligados de los uruguayos por estos días. Este martes, las temperaturas más elevadas, según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se dieron en Florida con 40 °C; Soriano con 39,8 °C y Paysandú y Salto con 39°.
Temp. (°C) Máx. ?? - Martes 11
40,0 Florida
39,8 Soriano
39,2 Durazno
39,0 Paysandú y Salto
38,9 R.Negro
38,2 Flores
38,0 Tacuarembó
37,9 Artigas
37,8 S.José
37,6 Mdeo
37,4 Canelones
37,2 T.y Tres
37,1 Colonia
37,0 Rivera
Resto de los Dptos. 35/36 °C(Información preliminar) pic.twitter.com/34mDBUnQwh
— Inumet (@MeteorologiaUy) January 11, 2022
El aviso del Instituto por ola de calor está vigente y este martes y miércoles incluirá un “respiro” para la franja costera sureste del país, donde el ingreso de un frente frío hará que las temperaturas no alcancen los niveles elevados del resto del territorio.
Pero la pregunta que todos se hacen es: ¿hasta cuándo hará tanto calor? La respuesta la dio a El País el meteorólogo José Serra, quien informó: “el fin de semana habrá un cambio de masa de aire y el avance de un frente frío que provocará el desbloqueo de la situación atmosférica que nos viene afectando desde hace dos o tres días”.
Este frente frío generará “un alivio”, dijo Serra, y traerá precipitaciones en todo el país. La tendencia para la semana que viene es que las temperaturas sean “mucho más moderadas”, agregó, pero recordó: “el verano sigue”.
El pronóstico extendido de Inumet marca también que para el fin de semana llegarán las lluvias. Sin embargo, no muestra una baja en la temperatura para sábado y domingo en todo el país.
Ola de calor sin récord
Serra resaltó que las olas de calor son normales y esperables en verano. Para que se configure una deben permanecer por tres o más días temperaturas por encima de los umbrales esperados: en verano, 35 °C de máxima y 20 °C de mínima.
“También hay olas extraordinarias que ocurren de tanto en tanto, pero que cada vez ocurren más frecuentemente por el calentamiento global y el incipiente cambio climático”, agregó.
El meteorólogo destacó que, por el momento, la ola de calor vigente no está superando las temperaturas extremas registradas en el país. Recordó que en años anteriores se han registrado 43 °C en Melo, en Mercedes y Paso de los Toros 42,8 °C y en Salto y Paysandú, 42,2 °C.
“Estamos dentro de esos valores, no hemos tenido por el momento registros de temperaturas que superen esos máximos”, dijo.