Redacción El País
La semana comenzó con lluvia y viento en diversas zonas del país. Incluso en el norte se registraron rachas superiores a los 100 kilómetros por hora y en el sur hubo acumulados de precipitaciones cercanos a los 30 milímetros hasta las 7:00 de la mañana.
Pero lejos de irse, las lluvias y el viento y la consecuente llegada del frío serán la norma durante los próximos días. “Esta semana va a ser todo inestabilidad”, adelantó a El País el meteorólogo Mario Bidegain.
Si bien dijo que habrá “mejoras temporarias” durante algunas horas, “en forma intermitente vamos a tener lluvia hoy (lunes), mañana, pasado y lo peor va a venir para jueves y viernes”, informó.
Según dijo, en el sur tendrá lugar un “pasaje de una depresión extratropical”, es decir, una “baja presión atmosférica que va a dejar lluvias y vientos de componente sur y suroeste”, por lo que las temperaturas continuarán bajando. Señaló que al menos en Montevideo y el área metropolitana, algunos días las máximas no superarán los 14 o 15°C, “bajas para lo que es la época”.
“Recién hacia el sábado y domingo es que vamos a recuperar el tiempo bueno con cielos algo nubosos y temperaturas más acordes a la época, con máximas de 20°C”, señaló.
Bidegain agregó que en Montevideo y el área metropolitana los acumulados de lluvia serán cercanos a los 40 o 50 milímetros solo entre jueves y viernes, y serán superiores en Maldonado y Rocha, donde tendrán más efecto las inclemencias.
#Precipitación en 24 horas, según #GFS, del LUN 30 oct al SAB 04 nov. A partir del JUE 02 nov depresión atmosférica afectará centro y Prov. BSAS en #Argentina y sur de #Uruguay con vientos y lluvias 50-100 mm sobre litoral atlántico de Uruguay. Se actualizará. pic.twitter.com/cEtP3MOBtR
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) October 30, 2023
Para este lunes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó precipitaciones aisladas y descenso de temperatura, y esa probabilidad de lluvias se mantendrá durante los próximos días, con más fuerza el viernes. Las temperaturas máximas hasta el viernes, según Inumet, se mantendrán entre los 16 y los 18°C, y las mínimas entre 11 y 13°C.