MEDIDAS EXCEPCIONALES
La medida fue tomada después de la confirmación este viernes de los primeros casos de coronavirus en Uruguay.
Este viernes en la noche, tras conocerse la confirmación por parte de las autoridades de los primeros cuatro casos confirmados de coronavirus en Uruguay, la Universidad de la República (UdelaR) informó que suspenderá las clases por una semana en todos los grados, entre otras medidas.
La resolución del rector de la universidad plantea "suspender las clases (pregrado, grado y posgrado)" en ese plazo, lo que "abarca las actividades realizadas curricularmente por estudiantes en campo".
Además, se suspenden "todas las actividades académicas (seminarios, disertaciones, etc), que prevean la participación de más de 50 personas en un mismo espacio físico".
También se insta tanto a los estudiantes como a los docentes que participan en "actividades curriculares de asistencia a la salud, a seguir los criterios técnicos definidos por la Facultad, Instituto o Escuela del área salud en la que le corresponda cumplir funciones".
La resolución puntualiza que la suspensión planteada "se realiza a los efectos de estudiar las contingencias con los servicios referentes en la temática y no implica la continuidad de la medida luego de finalizado el plazo estipulado".
Además, el texto detalla que "de continuar el riesgo sanitario más allá del plazo, se buscarán medidas que mitiguen el impacto en la función de enseñanza".
Por otro lado, UdelaR recomendó a través de su cuenta de Twitter "a quienes estuvieron en algún país con brote de COVID-19 o en contacto con una persona con enfermedad respiratoria que presenta fiebre alta sobre 38°C, tos seca, dificultad respiratoria, permanecer en cuarentena por 14 días y solicitar cita de médico a domicilio".
Además, anunciaron que el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) de la universidad suspenderá "por 3 meses todos los programas de movilidad e intercambio en curso, tanto hacia nuestro país como al extranjero". En tanto, aclara que la oficina del SRI "solo atenderá público por teléfono y vía mail".
Respecto al personal de UdelaR se "exonera" la "obligación de asistencia" a "quienes hayan viajado a zonas con casos confirmados de COVID-19, en los 14 días posteriores a su regreso al país, recomendando enfáticamente la no asistencia a la institución".
Además, a "quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19, en los 14 días posteriores a dicho contacto" se les recomendó "enfáticamente" la no asistencia a la institución. También aplica la exoneración para "quienes hayan estado en contacto con casos determinados como sospechosos de COVID-19 por algún servicio de salud, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por un plazo máximo de 14 días corridos desde el contacto con la persona sospechada, según corresponda."
Universidades privadas.
","
Algunas universidades privadas decidieron suspender los cursos. La única que anunció que dará clases con normalidad mañana sábado fue la universidad Claeh, si bien las autoridades de las institución evaluarán la situación el lunes y realizarán un nuevo anuncio.
La Universidad de la Empresa comunicó a través de su cuenta de Twitter que el consejo de rectores tomó la decisión de que "no habrá clases desde el 14 al 21 de marzo".
Atención, clases suspendidas.
Por situación de Emergencia de Salud y por decisión del Consejo de Rectores, no habrá clases desde el 14 al 21 de marzo.— UDE (@UDE_Oficial) March 14, 2020
","
Por otra parte, la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la ORT también cancelaron los cursos por una semana, según informaron a El País fuentes de ambas instituciones educativas.
La Universidad de Montevideo (UM), en tanto, también resolvió suspender las clases por una semana, de acuerdo a lo que indicaron fuentes de la institución educativa a El País.