Un ciclón profundo y potencialmente grave afectará a Uruguay y habrá "ola de tormentas", según Metsul

El pronóstico del tiempo de la agencia brasilera va en línea con lo manifestado por meteorólogos uruguayos, que prevén que el pasaje de un frente frío haga cambiar radicalmente las condiciones.

Compartir esta noticia
Tormentas esperadas para la madrugada del jueves 24 de octubre de 2024.
Tormentas esperadas para la madrugada del jueves 24 de octubre de 2024.
Foto: Ventusky.

Redacción El País
Metsul, la agencia de meteorología del sur de Brasil, emitió un pronóstico del tiempo en el que indica que entre miércoles, jueves y viernes Uruguay quedará en medio de un "ciclón profundo" que provocará "alto riesgo de una amplia ola de tormentas".

Según la agencia, habrá una "situación meteorológica potencialmente grave" debido a este ciclón extratropical "que podría traer vientos intensos y una ola de tormentas de fuertes a severas con daños entre Argentina, Uruguay y Brasil".

"Un ciclón extratropical es un centro de baja presión atmosférica donde el viento circula en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. Los ciclones extratropicales se generan por un gran contraste térmico entre masas de aire", dice Metsul, que añade que "en primavera, al ser una estación de transición en la que es habitual que masas de aire frío se reúnan en latitudes medias, en ocasiones se forman intensos ciclones".

"Lo que determina la magnitud de sus impactos es la proximidad al continente y cuánto bajará la presión en su centro. El ciclón de esta semana no sólo tendrá una presión atmosférica muy baja sino que también actuará cerca de la costa, aumentando el riesgo de perturbaciones y daños", apuntó Metsul.

"Las bajas presiones se profundizarán sobre Uruguay el jueves", indicó Metsul, que añadió que pueden generar "fuertes tormentas y potencialmente una línea de turbonada". El viernes, en tanto, afectará solo al este del país.

El pronóstico de Inumet y meteorólogos locales

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ya indica que para este lunes de noche hay algunas "probables precipitaciones aisladas" para Montevideo y el área metropolitana, y probables tormentas en otras zonas del país. La situación se irá agravando con los días, y para el martes indica que hay "probables precipitaciones" en la capital y alrededores y "probables tormentas" en otras regiones.

Ya para el miércoles hay pronóstico de "tormentas aisladas" también en Montevideo y el área metropolitana, y el jueves se prevé que haya lluvias y tormentas en todo el país.

El meteorólogo Mario Bidegain dijo a El País que en Montevideo estará inestable durante martes, miércoles y jueves, y que el miércoles caerían unos 20 milímetros de precipitaciones y el jueves unos 40. "El peor día sería el jueves", explicó, y añadió que la situación comenzará a mejorar el viernes.

Una persona con paraguas caminando en un día de lluvia.
Personas caminan con paraguas un día de lluvia.
Foto: Leonardo Mainé

Por su parte, en diálogo con El País, el meteorólogo José Serra dijo que "estamos bajo una ola de calor" hasta este lunes. La situación, según explicó, cambiará a partir del martes a la noche, porque desde ese momento y hasta el jueves tendrá lugar "el avance de un frente frío con lluvias y tormentas, y puede haber algunas tormentas puntualmente fuertes".

Esto último implicaría viento fuerte, lluvias copiosas, probabilidad de granizo y de manifestaciones eléctricas. La inestabilidad afectará a todo el territorio nacional.

Esto provocará, además, un descenso de la temperatura, que tendrá valores máximos de 23 o 24°C en el norte y de 17 o 18°C en el sur. "Nadie se va a congelar", ironizó Serra, alegando que solo "se vuelve a las temperaturas primaverales normales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar