Redacción El País
Una masa de aire frío que ingresó el fin de semana tras la lluvia del viernes pasado permanecerá sobre el territorio uruguayo y provocará anomalías en la temperatura. De ello da cuenta la agencia meteorológica brasileña Metsul, cuyo informe habla de noches "templadas" y "tardes agradables", "sin el calor propio del pleno verano".
Durante las próximas horas, las temperaturas estarán por debajo de lo esperable para esta época del año. La anomalía estará mayormente marcada en el norte, con hasta 5°C menos que los esperables para la segunda quincena de enero.
Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó que los próximos días serán predominantemente soleados con algunos períodos de nubosidad y con vientos que van de leves a moderados del sector este. Las temperaturas para las diferentes zonas del país oscilarán entre los 11°C y los 30°C. No se esperan precipitaciones y las ráfagas podrían alcanzar los 50 km/h principalmente en áreas costeras y metropolitana.
En tanto, el meteorólogo uruguayo Mario Bidegain escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que la "anomalía de temperaturas" se encuentra sobre buena parte de Sudamérica, tomando "grandes áreas de Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y este de Argentina".
Además, añadió que en el correr de la semana la temperatura comenzará a incrementarse pero el país seguirá "sin olas de calor".
Anomalía de #Temperaturas sobre Sudamérica según #GFS, prevé grandes áreas de #Paraguay, sur #Brasil, #Uruguay y E de #Argentina con anomalías frías (Temp media por debajo normal) durante esta semana. Tiempo bueno sin lluvias con temp en ascenso sin olas de calor. Buena semana ! pic.twitter.com/mdUZSgyDwI
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 22, 2024
En diálogo con El País dijo que "en estos próximos siete días no va a haber precipitaciones". Habrá "temperaturas máximas de 25°C y mínimas de 17°C o 18°C", pronosticó de cara a las próximas horas.
"A partir del miércoles se ve otro ascenso de temperaturas, empiezan a ponerse más adecuadas a la época", apuntó, aunque agregó que tampoco superarán los 30°C, sino que "podrán llegar a 28°C o 29°C".