Redacción El País
Sigue el conflicto entre los trabajadores de Copsa y la empresa, que nuevamente presenta dificultades para pagar sus respectivos salarios.
El problema parecía verse saldado, luego de que a la empresa le fuera aprobado un préstamo del Banco República, como adelanto de un fideicomiso pendiente y con el que consiguieron pagarle a los trabajadores lo adeudado. Pero ahora, la empresa volvió a expresarle a los trabajadores que cuenta con dificultades para pagar los salarios correspondientes al mes de mayo.
"La semana pasada salieron compañeros de licencia y les pagaron el 50% del salario vacacional y la empresa ya anunció que para el lunes 10 podría tener otra vez dificultades de pago", explicó a El País Luis Aguirre, el secretario general de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott). La noticia fue tomada con decepción por el sindicato, que pensaba que el conflicto se resolvería después de meses de tensión.
Por otra parte, como informara Montevideo Portal, Aguirre confirmó que la empresa también se muestra reacia a pagar el presentismo correspondiente. Según dijo, la Unott levantó el paro general de transporte del pasado mes, luego de que el propio Poder Ejecutivo les diera las garantías de que los trabajadores recibirían lo debido y que las medidas sindicales adoptadas no afectarían el pago del presentismo, pero ahora la empresa se niega a pagarlo.
Este viernes, representantes de la empresa y del sindicato de Copsa se reunirán a las 11:00 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a la espera de una nueva solución. Será el resultado de esta reunión lo que determine la decisión que tomará Unott, entre las que no se descartan la convocatoria a un paro general.
El conflicto con la empresa
El conflicto se remonta a abril, cuando los trabajadores de Copsa pararon luego de que la empresa informara que no podía pagar los sueldos de marzo.
Tras días de diálogo, llegaron a un acuerdo gracias a las negociaciones en paralelo entre la Dirección Nacional de Transporte y el Banco República, quienes acordaron otorgarle al sector un "préstamo puente" que a Copsa le permitirá "dar cumplimiento a todas las obligaciones salariales adeudadas" hasta ese momento, según indicó en rueda de prensa el gerente general de la empresa, Javier Cardozo.
"Las empresas hemos solicitado la constitución de un fideicomiso financiero, que lleva unos meses para su concreción, que es destinado a renovación de unidades, renovación de tecnología y cancelación de pasivos financieros", detalló.
La falta de avances fue lo que llevó a la ATC a hacer un paro sorpresivo en mayo, medida que extendieron por cuatro días y que culminó tras la convocatoria de un paro general de parte de la Unott y la aprobación del mencionado préstamo.