ANTEL
Uruguay (42) logró mantenerse en el segundo lugar de mayor conectividad de Sudamérica, solo superado por Chile, que está en el lugar 27, y por arriba de Brasil (45).
Son días de optimismo en Antel, que avanza en la sustitución de routers en todo el país, que extiende la red de fibra óptica en Montevideo -lo que facilitará la instalación de unas 2.000 cámaras de seguridad en el norte de la capital- y que ahora suma la buena noticia de un mejor posicionamiento en al menos dos rankings internacionales.
Pues en las últimas horas las autoridades de Antel tomaron conocimiento de la publicación de la nueva lista que confecciona Ookla -una compañía especializada en análisis web- que posiciona a los países según su calidad y velocidad de conexión de banda ancha.
La última actualización de este ranking -que se hizo este miércoles- mostró que Uruguay avanzó desde la posición 62 a la 30.
Concomitantemente con esta actualización está la del ranking que elabora la compañía inglesa Cable, que semanas atrás también dio a conocer una mejoría de Uruguay en este rubro. Aquí también se escalaron varios puestos, ya que se pasó de la posición 82 a la 42. Y, de esta manera, Uruguay logró mantenerse en el segundo lugar de mayor conectividad de Sudamérica, solo superado por Chile -que está en el lugar 27-, y por arriba de Brasil, país que en la actualización anterior estaba en primer lugar de la región y cayó al tercer puesto, aunque de todos modos subió desde el puesto 68 al 45 en la tabla general.
Argentina, por ejemplo, está en la posición 77, y Venezuela, Surinam y Bolivia aparecen en esta tabla como los de peor conexión.
Este escenario genera satisfacción en el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, que atribuye los buenos resultados a los esfuerzos hechos en la materia en los últimos meses.
En tal sentido, el jerarca enumeró la sustitución de routers en todo el territorio, así como la “mejora en la velocidad de transmisión” en los hogares y la “mayor penetración de fibra óptica” alcanzada en la actual administración.
“Esto fue lo que implicó un salto muy importante en la ubicación que tiene Antel en estos rankings internacionales”, dijo Gurméndez en diálogo con El País.
De todo el trabajo, el presidente de Antel destacó especialmente el “hito” que implicó el proceso de renovación de routers, y los 90.000 hogares que tiene por delante la estatal para continuar con lo mismo, en los que buscará introducir aparatos de última generación (router WIFI 6, modelo 600). “Aspiramos a resolver esto en los próximos meses para lo cual alentaremos a nuestros clientes a que accedan al cambio, que siempre es gratuito y bien importante para el futuro”, adelantó.
Se sustituyeron 300 mil routers
La instalación de 300 mil nuevos routers en hogares uruguayos -que relevó una tecnología “muy antigua”- es considerado por Gabriel Gurméndez como “un hito muy importante” en la historia de la estatal de telecomunicaciones. Con esta inversión de US$ 30 millones, se superó “un obstáculo” para el “aprovechamiento pleno de la fibra óptica”.