Redacción El País
Desde el año 2021, UTE lleva adelante un plan para reducir la pérdida de energía que se constata por concepto de conexiones irregulares y, según informó este viernes la presidenta de la empresa pública, Silvia Emaldi, hasta el momento se ha constatado una baja del 3%.
En diálogo con el canal de Presidencia, Emaldi explicó que al comienzo de esta administración "la pérdida de energía que se producía representaba un 12%". "Esto implicaba no facturar, debido a conexiones irregulares o modificaciones en los medidores", comentó la titular de UTE.
La jerarca afirmó que se redujo en un 3% la pérdida por ese motivo e indicó que cada punto porcentual significa una facturación de 15.000.000 de dólares. En ese sentido, afirmó que el monto recuperado "contribuye a un menor ajuste de tarifas".
De esta estrategia también forman parte los medidores inteligentes colocados por la UTE, ya que, si una persona pretende vulnerarlos, el dispositivo envía un aviso al centro de cómputos, que habilita a que una cuadrilla efectúe una inspección.
Además, dijo Emaldi, el organismo estatal dispuso un plan de inspecciones en todo el país, basado en la información que proporciona un software con inteligencia artificial, que, con base en determinados parámetros de consumo, detecta los puntos donde podría estar ocurriendo algún acceso irregular.
“El objetivo es optimizar la eficiencia de la empresa y que la misma se vuelque a todos los clientes con una menor tarifa”, aseguró.