DÉFICIT HÍDRICO

Vicepresidenta de OSE dijo que las reservas de agua en la Costa de Oro “alcanzarían para dos semanas”

Susana Montaner enfatizó que hay otra localidad que preocupa y es Minas ya que el suministro “alcanzaría para los próximos 30 días”.

Compartir esta noticia
Acceso al agua potable y saneamiento está consagrado en la Constitución. Foto: AFP
Agua potable
Foto: AFP

La vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, dijo a El País que hay mucha preocupación en torno al suministro de agua potable en la Costa de Oro ya que las “reservas estarían alcanzando para dos semanas” a causa del déficit hídrico.

La jerarca explicó que la Costa de Oro es abastecida por la Laguna del Cisne y de continuar la situación adversa "van a tener que exigir al sistema de agua potable de Montevideo para poder abastecer a esa zona".

“Hemos apoyado algunas zonas de la Costa de Oro con camiones cisternas que transportan agua potabilizada de Aguas Corrientes para algunos lugares puntuales donde la Laguna del Cisne está muy limitada”, manifestó.

Montaner enfatizó que hay otra localidad que les preocupa y es Minas, capital de Lavalleja, ya que la “reserva de agua potable solo alcanzaría para los próximos 30 días”.

Si las lluvias no llegan, la vicepresidenta de OSE afirmó que manejan dos posibilidades. Una es bajar la presión del agua para que se consuma menos, según una propuesta que hicieron algunos técnicos de la empresa estatal. Y la otra, es emitir comunicados en las zonas más comprometidas para que la población lleve a cabo un “consumo responsable”.

Si no se registran lluvias en los siguientes días, Montaner aseguró que el suministro de Montevideo “estaría alcanzando para los próximos dos meses”.

Proyecto Arazatí

Tras este déficit hídrico que vive el país, Montaner aseveró que sería muy importante tener “el proyecto de Arazatí”. “Sería una excelente ayuda para este momento tener una fuente como la Rio de la Plata, que es una fuente infinita con una potabilizadora de primera nivel”, detalló.

El pasado 15 de noviembre, se aprobó el proyecto Arazatí, que prevé la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en el departamento de San José para captar agua del Río de la Plata, con una estación de bombeo y una tubería aductora de 80 kilómetros de largo hasta Montevideo. Se trata de una inversión que podría alcanzar los 500 millones de dólares.

“Los déficit hídricos se están repitiendo y esto nos demuestra la necesidad imperiosa no solo para el área metropolitana la fuente de Aguas Corrientes y del Río Santa Lucia, sino tener el agua del Rio de la Plata y otra potabilizadora más”, remarcó la vicepresidenta de OSE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OSE

Te puede interesar