ROCHA | EDUARDO GONZÁLEZ
El cuerpo de Ana Emilia Romero (15) apareció en un aljibe, a los fondos de una casa en Velázquez. La Policía detuvo a siete personas, entre ellos a un exnovio de 30 años, a los que indaga. Un crimen terrible que sacude a la localidad rochense.
La noticia corrió rápido ayer sobre las 8:30 cuando un hombre hizo el descubrimiento a los fondos de su casa, en la localidad ubicada a unos 50 kilómetros de la capital departamental. El hombre pretendía sacar agua con el balde del aljibe, pero por alguna razón no podía completar una operación tan sencilla. En pocos minutos descubrió la razón: en el fondo del pozo había un cuerpo flotando.
Ya sobre las 9:20 llegaron al terreno efectivos de la Policía y del destacamento de Bomberos de Lascano. Uno de los efectivos se descolgó por una cuerda provista de un sillín para bajar a las profundidades del aljibe y extraer el cuerpo. El pozo tiene unos 11 metros de profundidad y abundante agua. El rescate fue bastante complicado.
El bombero pudo constatar que se trataba del cuerpo desnudo de una mujer, a la que habían atado una batería de auto a la cintura. Casi sobre el mediodía, el cuerpo pudo ser subido a la superficie.
Mientras tanto, la indignación había ido ganando a la mayoría de los 1.000 habitantes del pueblo. Apenas unos días antes muchos vecinos se habían movilizado para reclamar por la desaparición de la adolescente Ana Emilia Romero De los Santos (15), que faltaba de su hogar desde el lunes 28 de noviembre.
Muchos de esos vecinos habían participado voluntariamente de la búsqueda de la joven y no muy lejos del aljibe. Durante esa búsqueda se había encontrado en una calle cercana una caravana que pertenecía a la chica, así como una bombilla y el mate con el que había salido de su casa Ana Emilia. Todos temieron lo peor, y esto se confirmó ayer de mañana.
La madre reconoció que el cuerpo pertenecía a su hija.
INVESTIGACIÓN. "Se está trabajando, hay siete detenidos, todos hombres, los cuales están siendo indagados en base a la presunción de la posible comisión del delito", informó el jefe de Policía, Óscar Miraballes.
Los detenidos fueron trasladados desde Velázquez al juzgado letrado de la ciudad de Rocha, donde el magistrado a cargo del caso comenzará a tomarles declaración.
Entre los detenidos figura un hombre de unos 30 años, exnovio de la joven, aunque el jerarca policial evitó confirmar si estaba directamente involucrado en el homicidio.
"No se ha descartado ninguna hipótesis, una de las presunciones es que pueden estar vinculados por razones afectivas, o familiares. La tarea policial es intensa en este momento, y tenemos la esperanza de que se pueda aclarar este homicidio a la brevedad", señaló Miraballes.
La Policía estima que el autor del crimen es un conocedor de la zona. El aljibe donde fue hallada Ana Emilia está a unos 200 metros de donde vivía la quinceañera con su madre.